Internacional

Apoya Trump a Israel ante Palestina

Apoya Trump a Israel ante Palestina

Apoya Trump a Israel ante Palestina

NOTIMEX

El presidente estadounidense Donald Trump se distanció hoy de la política de dos Estados como solución al conflicto israelí-palestino, aunque anticipó que su gobierno impulsaría un acuerdo bilateral que, dijo, superará por mucho las expectativas de administraciones anteriores.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, de visita en la Casa Blanca, Trump apuntó que su gobierno dejará que Israel dicte el curso de la acción en el Oriente Medio y los términos de cualquier proceso de paz con los palestinos, sin intervención de Estados Unidos.

“Estoy viendo dos Estados y un Estado, y me gusta el que ambas partes resulten favorecidas. Puedo vivir con cualquiera de los dos” modelos, dijo el mandatario, al ser interrogado si su gobierno abandonará la política de dos Estados, que plantea como solución la coexistencia de Israel con un Estado palestino.

Trump dijo que por mucho tiempo Estados Unidos favoreció la solución de dos Estados, porque parecía la más fácil de las dos, “pero honestamente, si Bibi (Netanyahu) y los palestinos, si Israel y los palestinos, son felices, estoy contento con que ellos estén felices”.

El mandatario tampoco fue preciso sobre el eventual traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, que Israel reclama como su capital aunque el área oriental es reivindicada como futura capital palestina, y que administraciones estadounidenses anteriores han resistido.

“Me encantaría ver que eso suceda. Lo estamos viendo con mucha, mucha fuerza. Lo estamos viendo con mucho cuidado, gran cuidado, créeme. Veremos qué pasa” dijo.

Sobre la construcción de nuevos asentamientos judíos en territorios palestinos ocupados, Trump dijo a Netanyahu: “en lo que respecta a los asentamientos, me gustaría que los detuvieras un poco”, un planteo que el primer ministro israelí recibió con mutismo y poco entusiasmo.

Escrito en: Trump Netanyahu Israel Palestina Estados, Israel, Trump, palestinos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas