Internacional

Repudian grupos civiles de Nueva York arresto de 'dreamer' mexicano

Repudian grupos civiles de Nueva York arresto de 'dreamer' mexicano

Repudian grupos civiles de Nueva York arresto de 'dreamer' mexicano

NOTIMEX

Grupos civiles de Nueva York deploraron hoy el arresto de Daniel Ramírez Medina, un joven mexicano beneficiario del programa de acción diferida o DACA, quien fue detenido el 10 de febrero en la ciudad de Seattle.

De acuerdo con medios de información, Ramírez Medina fue arrestado junto con su padre en un operativo llevado a cabo por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que ha afirmado que el joven de 23 años es miembros de una pandilla y, por ende, un “riesgo para la seguridad pública”.

El arresto sucedió pese a que Ramírez Medina carece de antecedentes penales, y a que fue investigado dos veces por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que decidió otorgarle los beneficios de DACA, que incluyen un permiso de trabajo por dos años.

Steven Choi, director ejecutivo de la Coalición para la Inmigración de Nueva York (NYIC), aseguró que el gobierno de Trump “ha intensificado su ataque contra las comunidades de inmigrantes de nuestro país”, como lo demuestra el arresto de 680 indocumentados la semana pasada.

Choi consideró que el caso de Ramírez Medina es “particularmente atroz” porque él es uno de los 750 mil jóvenes que para beneficiarse con DACA debieron entregar su información personal al gobierno federal.

“Ahora nos damos cuenta de que esa confianza está siendo destruido por completo. Es una vergüenza que ICE y el DHS usen tácticas abusivas en la búsqueda de un objetivo inútil”, sostuvo Choi.

El activista aseguró que tales arrestos no contribuyen en lo absoluto a mejorar la seguridad pública en Estados Unidos y en cambio causan estragos a la economía, la sociedad y las comunidades migrantes.

A su vez, el organismo Se Hace Camino en sus filiales de Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York condenó también el arresto de Ramírez Medina, y consideró que la decisión apunta a que los inmigrantes, incluso los que cuentan con permiso de trabajo, están bajo ataque.

"DACA ha cambiado mi vida. Me ha permitido ir a la universidad, conseguir un trabajo, y ver a mi familia en México por primera vez en muchos años”, explicó Antonio Alarcón, joven que también se benefició del programa de deportación diferida y quien es activista de Se Hace Camino.

Añadió que al arresto de Ramírez Medina muestra que nadie está fuera de los límites del odio y las redadas del gobierno de Trump.“Pero no seremos empujados de nuevo hacia las sombras. Nuestra comunidad se unirá y estaremos aquí para quedarnos”, enfatizó Alarcón.

Escrito en: dreamers México Veto migratorio arresto, Ramírez, Nueva, York

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas