Internacional

Pide la CIDH a Honduras cumplir medidas cautelares

Pide la CIDH a Honduras cumplir medidas cautelares

Pide la CIDH a Honduras cumplir medidas cautelares

EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó hoy a Honduras a "redoblar esfuerzos" para cumplir con la adopción de medidas cautelares de protección que esa comisión ha otorgado a varios hondureños.

El presidente de la CIDH, James Cavallaro, indicó a Efe que es necesario que el Estado hondureño "garantice y redoble esfuerzos para que cada medida cautelar sea cumplida cabalmente", pues se emiten de forma urgente y no con facilidad.

Cavallaro, quien este miércoles participó en Honduras en el Simposio Nacional de los Derechos Humanos y Normas Penales, dijo que es una "situación preocupante" cuando la CIDH ha concedido "muchas medidas cautelares" en un país, aunque señaló que le "preocupa más" cuando esas medidas "desafortunadamente no se cumplen".

La CIDH registra "un número muy alto" de defensores de derechos humanos que han sufrido "ataques, amenazas, homicidios" en Honduras, donde a diario mueren de forma violenta un promedio de once personas, sostuvo.

Pese a contar con medidas cautelares de la CIDH para protegerla de las amenazas constantes que recibía, la activista medioambiental Berta Cáceres fue asesinada a tiros en su casa, en la ciudad hondureña de La Esperanza, el 3 de marzo de 2016.

"Es un tema que nos preocupa, cada muerte de un defensor es algo muy serio no solo para esa persona y su familia, sino para la defensa de los derechos humanos", subrayó Cavallaro.

La falta de protección a los defensores de derechos humanos es "una inquietud" para la Comisión Interamericana.

Honduras es el país con el mayor número de asesinatos per cápita de defensores del medioambiente, con 123 asesinatos desde 2010, según un informe presentado a finales de enero pasado, en Tegucigalpa, por la organización no gubernamental Global Witness.

Escrito en: CIDH Honduras Honduras medidas cautelares medidas, CIDH, derechos, defensores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas