Internacional

Solicitan medidas urgentes contra el hambre en Somalia

Solicitan medidas urgentes contra el hambre en Somalia

Solicitan medidas urgentes contra el hambre en Somalia

AP

Cientos de miles de somalíes podrían morir o estar cerca de perecer en mayo sin la adopción de medidas inmediatas para enfrentar la amenaza de una hambruna, advirtió el miércoles el enviado británico para el Cuerno de África.

Nicholas Kay dijo ante un grupo de periodistas que Gran Bretaña está "profundamente preocupada por la alerta de hambruna en Somalia".

Somalia, que enfrentó hambruna en 2010-2011, es afectada por una sequía que fue declarada por primera vez en agosto de 2015. Cinco millones de personas necesitan ayuda humanitaria, dijo Naciones Unidas.

La Red de Sistemas de Advertencia Oportuna de Hambruna advirtieron a principios de mes que "casi tres millones de personas en Somalia enfrentan una crisis y una aguda inseguridad alimentaria de emergencia", es decir tienen muy poco qué comer.

Aproximadamente 363.000 niños con desnutrición aguda "necesitan atención urgente y apoyo para su nutrición, entre ellos 71.000 que presentan desnutrición severa", dijo la red fundada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).

El gobierno británico prepara la realización en mayo de una conferencia sobre Somalia en Londres con el propósito de fomentar la estabilidad y la seguridad en el país, pero Key señaló que "es necesario la adopción de medidas inmediatas".

"Si para cuando tenga lugar la conferencia en mayo tenemos que sonar la alarma y discutir el problema de la hambruna, será muy tarde entonces", afirmó Kay, el ex alto enviado de la ONU para Somalia.

"Quizá haya cientos de miles de personas muertas o cerca de morir", agregó.

La inestabilidad de Somalia comenzó en 1991, cuando jefes de grupos paramilitares sacaron del poder al dictador Siad Barre y después se enfrentaron entre ellos.

Años de conflicto y ataques del grupo extremista islámico al-Shabab, junto con la hambruna, han causado estragos en este país de 12 millones de habitantes, en el Cuerno de África.

Escrito en: SOMALIA Hambruna Somalia Somalia, personas, hambruna,, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas