Nacional

Mantiene Senado en opacidad mil 700 mdp : ASF

Mantiene Senado en opacidad mil 700 mdp : ASF

Mantiene Senado en opacidad mil 700 mdp : ASF

EL UNIVERSAL

El Congreso se mantiene en la opacidad en el uso de recursos públicos tanto por el concepto de “subvenciones”, así como las asignaciones para actividades legislativas de los grupos parlamentarios.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que de los mil 742 millones 978 mil pesos que detectó en la Cámara de Diputados, sólo pudo recuperar 162 mil pesos.

Lo que significa que “subsiste” una limitada rendición de cuentas de los recursos ejercidos en “subvenciones” y otros conceptos relacionados con actividades legislativas en el año 2015.

Además de que no “contó con la información que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto, o bien, comprobar que los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos”, dijo la ASF.

De las 15 observaciones realizadas a la Cámara de Diputados, nueve fueron solventadas antes de integrar el informe, por lo que las seis restantes, generaron recomendaciones.

Desde 2013, la Auditoría ha solicitado a al Congreso transparentar el destino de ese recurso públicos que asigna a los grupos parlamentarios; sin embargo, diputados y senadores hacen caso omiso.

Mientras que la ASF advirtió que el Senado incumplió con transparentar el uso de más de mil 206 millones de pesos que fueron asignados a los grupos parlamentarios etiquetados para actividades legislativas en 2015.

“La limitada transparencia de los recursos que se destinaron a conceptos relacionados con actividades legislativas propició que no se proporcionara la documentación que sustenta la aplicación de los recursos por un monto de mil 206 millones 928 mil pesos que representó cerca de la tercera parte del presupuesto total ejercido por la Cámara de Senadores”, señaló el órgano fiscalizador en su Informe de Resultados de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015.

La ASF señaló que se trata de recursos que provienen de la partida 39903 "Asignaciones a los Grupos Parlamentarios", por tanto, no se contó con la información que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto, o bien, comprobar que los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos.

El órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados recordó que esta misma situación se ha presidenta en ejercicios anteriores, pues la Cámara Alta tiene “áreas de opacidad” en la aplicación de los mismos, particularmente en la partida 39903.

Escrito en: Senado Opacidad Auditoría Superior de la Federación recursos, Cámara, actividades, legislativas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas