Kiosko

Cuba cedió a la 'chatarra cultural'

Cuba cedió a la 'chatarra cultural'

Cuba cedió a la 'chatarra cultural'

EFE

Cuba cedió a la "chatarra cultural" foránea y a las ofertas comerciales en su Feria del Libro ante el "retroceso" del hábito de lectura en el país, reconoció el ministro de Cultura de la isla, Abel Prieto, quien abogó por detener esta "distorsión", según publican medios oficiales cubanos.

Preguntado por el diario estatal Juventud Rebelde sobre la inclinación de la Feria a la literatura comercial, Prieto señaló que el "retroceso que ha habido en la lectura en el país se combinó con cierto espíritu pragmático" lo cual provocó que se añadieran ofertas comerciales, artesanales y gastronómicas a las literarias.

"Cuando se mira a lo largo de los años, cuando se compara con las Ferias originales, el fenómeno sí se nota más. Se hicieron concesiones a los expositores extranjeros, a los que traían a Walt Disney y la chatarra cultural. Esa distorsión existe y hay que pararla", apuntó.

Prieto, que regresó el año pasado a la cartera de Cultura tras ser asesor del presidente Raúl Castro, insistió en que el evento es "un espacio para los libros, para la lectura, para las artes. Es un hecho cultural".

"La mercadotecnia desmedida puede convertir en una caricatura aquel sueño fundacional de Fidel. No lo podemos permitir", dijo el ministro.

Con el fin de promover el hábito de lectura en los cubanos, Prieto explicó que estudian una estrategia para "recuperar terreno" e "inducir al joven hacia el libro", para lo cual confían en las ediciones digitales distribuidas gratis en la Feria del Libro, considerada el evento cultural más importante del año en la isla.

Escrito en: arte Cuba Feria, lectura, Cuba, Prieto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas