Editoriales

¿La culpa es del PRI?

Nota al Margen

¿La culpa es del PRI?

¿La culpa es del PRI?

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Desde hace muchas décadas, el liderazgo estudiantil de las principales instituciones de nivel superior están viciadas. Algunos más que otros, pero varios cayeron en excesos y por desgracia, obedecieron a fines político-electorales.

Como reportera, cuando me tocó cubrir la fuente educativa, siempre me llamó la atención el comportamiento y estilo de vida de los diferentes dirigentes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUD) y del Instituto Tecnológico del Estado (ITD). Con algunos de ellos era necesario agendar la cita para la entrevista con la secretaria o hasta con su asistente personal. Contaban con vehículos a su disposición y chofer, se hacían presentes en eventos oficiales y reuniones, sinceramente, parecían más políticos que estudiantes. Algunos de esos dirigentes efectivamente después se convirtieron en regidores, diputados, alcaldes y hasta aspirantes a gobernadores.

Lo revelado hace algunas semanas por parte de la Secretaria del Ayuntamiento de Durango, Claudia Hernández Espino, respecto a que durante la administración pasada se les dio dinero a los líderes estudiantiles cada mes, dinero que por cierto gastaban discrecionalmente y sin rendir cuentas, no es un asunto que se desconociera pero por vez primera se habló tan públicamente del asunto, que claro está, generó molestias.

Se debe decir también, que el principal culpable de la contaminación de estos liderazgos que en teoría deberían obedecer única y exclusivamente a los intereses de los estudiantes, ha sido la clase política, sobre todo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que tras 80 años de sistema acaparó a todos aquellos a los que veía potencial dejándoles ver las "mieles del poder" y utilizándolos a su conveniencia.

Durante todos estos años hemos sido testigos de casos tan lamentables como el de Jesús Cabrales Silva, ex dirigente de la FEUD que protagonizó uno de los peores escándalos ocurridos en el Congreso del Estado y dentro de la propia Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). Qué decir de Luis Fernando "El Huracán" Soto Jacques quien al "dirigir" al alumnado del ITD cerró la institución tres meses lo que afectó la certificación del plantel. Y faltaría ahondar en todo aquello que no ha salido a la luz pública de otros dirigentes.

Se supone que los jóvenes tienen toda la energía y los ideales más puros, es una pena que se les haya contaminado de esta manera y se usara a las sociedades estudiantiles para ejercer control político. Estas prácticas deben ser erradicadas y ojalá Acción Nacional (PAN) ahora que está en el poder estatal no repita las malas acciones de sus antecesores. Pero me imagino que la tentación de hacerlo es mucha.

PUNTO Y APARTE.- Con "bombo y platillo" se dio a conocer el nombramiento del alcalde José Ramón Enríquez Herrera como presidente del Buró Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM). Por la distinción que implica, en los últimos días han salido muchos desplegados de felicitación. Esperemos por supuesto, que dichas publicaciones en realidad sean pagadas por los firmantes y no se retomen viejas prácticas de "autofelicitación" con prestanombres pero al final, pagadas por la autoridad.

Por cierto, para tan importante actividad, prácticamente viajó a la Ciudad de México la mayor parte de los integrantes del gabinete de Enríquez Herrera quienes a su vez, llevaron a algunos de sus colaboradores. Según afirman, cada Director pagó de su bolsillo sus gastos de traslado y viáticos; los camiones de invitados fueron solventados por la propia CONAMM. ¿A poco sí?

Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen Estado, sido, Enríquez, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas