Editoriales

Los niños y los diputados

Pulso Legislativo

Los niños y los diputados

Los niños y los diputados

OMAR ORTEGA SORIA

No hay duda que los niños siempre dicen la verdad, ellos todavía no están contaminados por prejuicios y sus opiniones son mucho más francas y libres que las de muchos adultos; al mismo tiempo, para ellos, las cosas son más simples y tienen un panorama más integral de la situación actual. Muchas veces olvidamos que las niñas y niños representan una parte fundamental de México y que más allá de motivo de protección, son sujetos de derecho.

Y uno de los derechos más difíciles de ejercer para los niños es el de la participación, de ahí la relevancia del décimo parlamento infantil que se realiza durante esta semana en la Cámara de Diputados, una iniciativa interinstitucional coordinada por el Congreso de la Unión, en la que participan la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional Electoral, el DIF y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El objetivo del Parlamento Infantil es ser un espacio abierto para la libre expresión de niñas y niños que cursan el quinto grado de primaria, en esta edición participaron poco más de 8 mil niñas y niños de todo el país, de los que fueron electos 300 legisladores infantiles, uno por cada distrito uninominal. Cabe mencionar que 215 son niñas, así como la totalidad de las integrantes de la mesa directiva, por lo que se pone de manifiesto los nuevos paradigmas de género.

De esta forma, los legisladores infantiles han tenido la oportunidad de pronunciarse en la máxima tribuna de la nación, expresando libremente sus preocupaciones y su visión de México, ya sea sobre el bullying, la discriminación, la violencia, el precio de la gasolina, la pobreza y desigualdad o Trump; incluso alguno, no dudó en mencionar de que trataba el artículo tercero constitucional o el número de artículos contenidos en nuestra carta magna, aludiendo un video que se hizo viral en redes sociales.

Los legisladores infantiles estarán trabajando en construir una declaración, y muchos diputados federales se han comprometido a que este pronunciamiento tenga efectos vinculatorios, para que de esta forma, lo que concluyan estos 300 legisladores infantiles se convierta en obligación para los 3 niveles de gobierno. De igual manera, destaca que una vez terminado su labor formal, estarán haciendo un muy interesante y valioso proceso de rendición de cuentas en los distritos en donde fueron electos.

Ejercicios de este tipo son muy necesarios, ya que ayudan a romper la inercia de estigmatizar todas las instituciones públicas y llevan a esa reconciliación tan necesaria entre la clase política y la sociedad, de ahí que hay que aplaudir a todas las instituciones involucradas, a la vez que se reconocen a todas las niñas y niños, que en su gran mayoría por primera vez se alejan de su familia, y tienen el reto y gran responsabilidad de representar a la infancia de México.

Enhorabuena para todos ellos y en especial para Diana Camila, Gloria Mariel, Kamila y Erick Alonso, representantes de los 4 distritos de Durango. Que sus trabajos sean muy provechosos y que los legisladores federales sepan valorar su labor y escuchar sus propuestas.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso Legislativo niños, legisladores, niñas, infantiles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas