Nacional

Van tras farmacéuticas

Prácticas monopólicas en el sector Salud cuestan al país 381 millones de pesos

Van tras farmacéuticas

Van tras farmacéuticas

EL UNIVERSAL

Por primera vez, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra las personas físicas que resulten responsables por incrementar artificialmente hasta en 52% los precios de productos farmacéuticos, lo que causó un daño a instituciones públicas de salud por 382 millones de pesos.

"Se encontró evidencia de colusión entre participantes en licitaciones públicas convocadas por el sector salud, en productos que adquirieron diversas entidades, y que determinó la posible existencia de prácticas monopólicas absolutas establecidas en la fracción IV del artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica, las cuales constituyen a su vez probables conductas delictivas de acuerdo al Código Penal Federal", dijo el titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, Carlos Mena Labarthe.

Esa acción penal se llevará en paralelo a la que se sigue en la Cofece, en donde se podrían imponer multas de hasta 10% de los ingresos de los agentes económicos, así como la inhabilitación de los responsables para ejercer cargos directivos, informó.

Las sanciones penales que podría imponer la PGR consistirán en prisión de 5 a 10 años y de mil a 10 mil "días multa" a las personas físicas que incurrieron en prácticas monopólicas, considerando que cada día multa equivale a la percepción del acusado al momento de cometer el delito.

Tras realizar una investigación, la Autoridad explicó que cuenta con elementos suficientes para asegurar que los precios se incrementaron en hasta 52% de su valor real.

Lo anterior significó que las firmas que participaron en la licitación del sector público farmacéutico vendieron productos por mil 233 millones de pesos entre 2009 y 2015, pero el precio real debió ser de 852 millones.

Escrito en: Farmacéuticas productos, Cofece,, físicas, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas