Internacional

Corea del Norte celebra a lo grande el 75 aniversario de Kim Jong-il

Corea del Norte celebra a lo grande el 75 aniversario de Kim Jong-il

Corea del Norte celebra a lo grande el 75 aniversario de Kim Jong-il

EFE

Corea del Norte celebró hoy el 75 aniversario del nacimiento del exlíder Kim Jong-il, una de las mayores festividades en el país asiático, que este año tiene lugar tras la última prueba de misiles del régimen y el asesinato del hermano del actual líder.

Como es tradición, el líder Kim Jong-un visitó a medianoche el Palacio del Sol de Kumsusan en la capital norcoreana, y realizó una solemne ofrenda floral ante los cuerpos embalsamados de su padre y su abuelo, Kim Il-sung, fundador del país y de la dinastía en 1948.

Kim recorrió junto al considerado número dos del régimen, Hwang Pyong-so, una estancia del Palacio donde se exponen coches, un vagón de tren e incluso un barco que su padre utilizó para sus viajes dentro y fuera del país, según recogió la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

Además, con motivo del llamado "Kwangmyongsongjol" (el "Día de la Estrella Brillante"), se inauguró hoy en el distrito de Taedonggang de Pyongyang un festival de flores "Kimjongilia", híbrido creado expresamente por un botánico japonés, que atrajo a un público ingente (más de 90,000 según los guías del recinto).

Así, apenas se podía hoy caminar por el Centro de Exhibición de la Kimilsungia y la Kimjongilia, que albergará durante los próximos cinco días esta muestra compuesta por más de 30,000 flores cultivadas y donadas por 87 organizaciones nacionales y extranjeras.

También se celebraron bailes masivos en la plaza Kim Il-sung, en la Avenida Munsu frente al monumento de la fundación del Partido de los Trabajadores o junto al Gimnasio Nacional, al tiempo que recintos de ocio como el parque acuático de Munsu o el centro recreativo de Rungra rezumaban ambiente festivo y buen humor.

La festividad nacional quedará coronada por un espectacular despliegue de fuegos artificiales frente al río Taedong, la principal vía fluvial que atraviesa la capital norcoreana.

Por lo redondo de la fecha, este año el régimen prolongará las celebraciones hasta el día 17 en honor del conocido en el país como "Querido líder", que gobernó Corea del Norte con mano de hierro entre 1994 y 2011.

Los norcoreanos se han volcado con los fastos, completamente ajenos a la trama detectivesca en torno al asesinato del hermano del actual líder, que tiene estupefacto a medio mundo pero de la que no se ha informado aquí.

Pese a que continúan aflorando detalles de un suceso plagado de incógnitas, Corea del Sur, que técnicamente sigue en guerra con su vecino del norte, se ha apresurado a responsabilizar indirectamente al régimen que lidera Kim Jong-un de haber purgado a su medio hermano, Kim Jong-nam, hijo mayor del hoy homenajeado Kim Jong-il.

El hermético país también parece mostrarse indiferente estos días a la tensión desatada por el misil balístico de medio alcance que lanzó hace apenas tres días al Mar de Japón y que deparó una nueva condena unánime del Consejo de Seguridad de la ONU.

Escrito en: Corea del Norte Kim Jong-un Kim Jong-il Corea, Norte, país, medio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas