Nacional

México y Alemania, más unidos que nunca: Goethe-Institut

El director del Goethe-Institut ponderó el intercambio cultural entre ambas naciones

México y Alemania, más unidos que nunca: Goethe-Institut

México y Alemania, más unidos que nunca: Goethe-Institut

NOTIMEX

Procedente de Múnich, Rudolf de Baey tiene seis semanas como director del Goethe-Institut México, y hoy está en esta ciudad como uno de los estrategas del PopUp Tour, que va del 15 al 19 de febrero. “Me impresiona mucho el interés de los mexicanos por el arte y la cultura de mi nación”, aseguró esta mañana.

Entusiasta, comentó que no obstante los cambios en la política global, a partir del nuevo gobierno federal de Estados Unidos, y los retos que eso impone a todas las naciones del mundo, “los alemanes y los mexicanos se mantienen unidos en lo comercial, político y cultural, como lo muestra el Goethe-Institut, el Año Dual 2016-2017 y el PopUp Tour”.

Entrevistado por Notimex, señaló que de manera personal y para su país es un honor que Alemania pueda mostrar aquí sus avances y su oferta en materia de ciencia y tecnología.

“Es una muestra del creciente intercambio entre ambos pueblos y gobiernos; poco antes de venir para acá, vi en el Teatro Principal de Múnich una semana de teatro de México”, recordó.

Subrayó que en tiempos agitados y convulsos como los que se viven actualmente, resulta gratificante para los alemanes, en Alemania, poder conocer ejemplos de la extraordinaria cultura mexicana, al mismo tiempo que en México, todos los mexicanos, tengan acceso a lo más distintivo de la cultura alemana. “Un ejemplo es el PopUp Tour”, acotó De Baey.

Adelantó que esta noche en la Plaza de los Fundadores de San Luis Potosí, en el corazón del Centro Histórico de esta ciudad, se proyectará el icónico filme alemán silente “Gente en domingo”, el cual será musicalizado en vivo por el grupo mexicano Cabezas de Cera. “De esa manera, en una sola actividad, artistas de ambos países tienen una alegre cita”.

Se dijo también conquistado por la gozosa imagen que para su mirada de extranjero ofrecen los edificios del Centro Histórico de San Luis Potosí, sobre en la noche al ser iluminados por la discreta luz de la Luna y la estratégica colocación de luminarias.

“Esa estampa visual se completan con la atmósfera cosmopolita que dan los contenedores del PopUp Tour”, mencionó.

Agradeció que al mediodía el gobernador de San Luis Potosí, de extracción priista, diera por iniciadas las actividades de ese periplo en esta ciudad. Igualmente, agradeció que por la tarde el presidente municipal de esta capital dirigiera un segundo acto de inauguración. “Sin distingo de ideas políticas, ambos apoyan esta iniciativa”, reconoció.

Por ser 2016-2017 un Año Dual Alemania-México, el entrevistado puso en relieve que hay un programa muy amplio de actividades de Alemania en México, y viceversa. “El tour va a tener una escala en el Paseo de la Reforma en junio, y paralelamente habrá muestras de teatro, cine, danza, artes plásticas, gastronomía, ciencia y tecnología de punta”, explicó.

Al hablar de sus prioridades como director del Goethe-Institut México, Rudolf de Baey se refirió a la organización de proyectos culturales, para los cuales tiene ya asignado un alto financiamiento por parte del Estado Alemán. “Es dinero público, y como en Alemania somos muy ordenados es muy importante hacer bien las cosas para un beneficio general”.

Actualmente busca, abundó el embajador cultural, fortalecer el enfoque cultural que tiene México sobre Alemana. Puso énfasis en que lo más importante es que la sociedad mexicana da gran aceptación a esas propuestas, por eso el Goethe-Institut México tiene el compromiso de traer la obra de los más destacados artistas alemanes de todos los tiempos y corrientes.

Escrito en: Rudolf de Baey PopUp, Goethe-Institut, tiene, México,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas