Internacional

Afirma sindicato brasileño que política comercial de Trump amenaza empleos

Afirma sindicato brasileño que política comercial de Trump amenaza empleos

Afirma sindicato brasileño que política comercial de Trump amenaza empleos

NOTIMEX

El sindicato de metalúrgicos de la región industrial San José de los Campos, un área de producción de autos y aviones en el estado de Sao Paulo, acusó al presidente estadounidense, Donald Trump, de amenazar empleos por causa de su política comercial.

Dos mil 200 empleados de un total de cinco mil que tiene la fábrica de la montadora General Motors (GM) iniciaron este lunes un período de 15 días de paro (layoff) por causa, según el sindicato, de la cancelación de una remesa de 15 mil vehículos que iban a ser exportados a México.

“General Motors nos dijo en reunión que la cancelación de la exportación a México se debe a la inestabilidad política creada por Estados Unidos”, explicó a Notimex Renato de Almeida, secretario general del sindicato.

Datos del sindicato indican que el año pasado la fábrica de GM en la región produjo 53 mil vehículos de sus modelos S10 y Trailblazer, y el 27 por ciento de estos fueron exportados para el mercado mexicano.

“Este año se iba a mantener o aumentar la producción. Pero al final no parece que vaya a ser así”, agregó el líder del sindicato, que tiene cerca de 15 mil asociados en esta región que depende intensamente de la exportación de productos industriales y aeronáuticos para Estados Unidos.

Contactada por Notimex, General Motors Brasil dijo que no se pronunciaría sobre el asunto.

“La empresa no quiere pronunciarse porque es un tema sensible políticamente”, aseguró de Almeida, que culpa directamente al presidente Trump de crear inestabilidad con su giro en la política comercial de Estados Unidos.

“Tenemos miedo con esta situación y con las medidas proteccionistas. Nuestra intención es poder preservar empleos. Esta es una región que siente mucho lo que sucede en Estados Unidos”, señaló el líder sindicalista, que asegura que los atentados del 11 de septiembre en Nueva York o la crisis financiera desatada en 2008 causaron despidos en la región.

“Son miles de puestos de trabajo los que se podrían ver afectados”, explicó.

En torno del 60 por ciento de las exportaciones de la región industrial –donde se fabrican partes de los aviones de la brasileña Embraer- van a parar a Estados Unidos.

Brasil y Estados Unidos tuvieron un comercio bilateral de casi 47 mil millones de dólares en 2016, una balanza comercial con un leve saldo positivo de 650 millones de dólares para el país sudamericano.

Entre los productos brasileños más exportados están los aviones y partes de la constructora brasileña Embraer y sus suministradoras, que en 2016 vendieron a la mayor economía del planeta por valor de tres mil 100 millones de dólares.

Ese sector –junto al automotriz- podría verse afectado por los planes de Trump de aplicar un impuesto a la importación de productos extranjeros (Border Adjustment Tax, en inglés), señaló la analista Monica De Bolle, del Peterson Institute For International Economics.

Escrito en: Política comercial EU Donald Trump Estados, región, política, sindicato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas