Editoriales

Decisiones y pleitos... El PRI no toca fondo todavía

La Raya del Tigre

Decisiones y pleitos... El PRI no toca fondo todavía

Decisiones y pleitos... El PRI no toca fondo todavía

RUBÉN CÁRDENAS

La evidente crisis que se desató en el Partido Revolucionario Institucional en Durango no toca fondo aún. Los pleitos de exgobernadores o sus hijos con viejos líderes populares, las escisiones en La Laguna, así como los enfrentamientos entre grupos por el próximo Comité Directivo Estatal, demuestran que la curva crítica sigue en franco descenso; por lo tanto, muy lejos iniciar un proceso cuesta arriba.

Sigue, pues, navegando por aguas turbulentas, en especial a partir de aquella fiesta de los 50 años del exgobernador Ismael Hernández Deras, en el 2014, cuando se registró la primera gran fractura entre los grupos en el poder.

Ahora, quienes creyeron que la derrota en la elección estatal del 5 de junio representó, dentro del desánimo, el momento de oportunidad para iniciar el proceso de transformación de todo el partido, simplemente no leyeron las señales, pues lo que hoy vemos significa solamente un atisbo a los conflictos que podrían surgir con la renovación del Comité Directivo Estatal.

Entre estos conflictos, no se puede pasar por alto la demanda del veterano líder popular Pedro Ávila Nevárez -un incondicional del PRI en todo tiempo, tanto con José Ramírez Gamero, Ángel Sergio Guerrero Mier, Maximiliano Silerio Esparza y todos los demás- en el sentido de que estos tres exgobernadores sean expulsados del PRI por haber "traicionado la causa" durante el pasado proceso electoral del 5 de junio. No deja de ser extraño escuchar eso en boca de quien durante más de sesenta años recibió múltiples beneficios de los gobiernos priístas a cambio también de múltiples lisonjas.

Por ello, para estar en igualdad de circunstancias y aplicar la teoría de que la mejor defensa es el ataque, el diputado Maximiliano Silerio Díaz exigió, a su vez, que Ávila Nevárez sea expulsado del partido que siempre lo cobijó. Hasta antes del 5 de junio, las acusaciones y exigencias del sempiterno dirigente eran contra los opositores al PRI, jamás contra un correligionario.

Del mismo modo, la salida de no pocos priístas laguneros en esta semana para integrarse al Movimiento de Regeneración Nacional no deja de ser un hecho relevante y más todavía porque se registra en la Comarca Lagunera, donde gobierna Leticia Herrera Ale, quien cuenta con el mayor capital político priísta en el estado. Interesante resulta también que la alcaldesa de Gómez Palacio cuenta con una invitación firmada de puño y letra por Martí Batres, dirigente nacional de MORENA, para que se afilie a esa organización política.

Es muy probable que Leticia Herrera igualmente tenga, en un momento dado, las puertas abiertas en el Partido Acción Nacional, todo lo cual ha convertido a esa región del estado en un punto crucial de atención política y mediática. Son escaramuzas previas al proceso interno de selección de nueva dirigencia estatal, que bien podrían cambiar tendencias en estas últimas horas.

Quienes dejaron al priísmo para unirse a MORENA en La Laguna son cuadros y perfiles altos de distintos sectores del tricolor, junto con sus bases; predominan líderes campesinos que estuvieron adheridos durante muchos años a la Confederación Nacional Campesina. César Aguilar, Carlos Sonora, junto con dos exregidores, encabezaron la desbandada. Ulises Adame es otro de ellos, aunque él se había alejado del PRI desde la pasada contienda electoral en la que participó como candidato independiente a la alcaldía de Ciudad Lerdo.

Priístas serios no se atreven a mencionar las cifras de militantes que dejaron al PRI -podrían ser, incluso, algunos miles- pero advierten que habrá un impacto real en la próxima elección en contra del tricolor, por lo cual ya no habría un fenómeno de "aplanadora" en el distrito 02.

En siete municipios del estado, del norte y zona sierra, se registraron nevadas ayer y la predicción del pronóstico del tiempo es que el manto blanco permanezca y se extienda a otros municipios durante este fin de semana. Por eso hizo tanto frío en la ciudad... QUEDÓ APROBADO EL nuevo Reglamento de Protección a los Animales en el municipio de Durango, pero es necesaria un ley que incluya las corridas de toros y las peleas de gallos, así como toda forma de violencia contra los animales. Falta poco para contar con esa ley; Durango no puede quedarse atrás de los temas cruciales de la agenda mundial, como este... EL INCENDIO DE una fábrica de muebles en el municipio de Guadalupe Victoria ayer muestra una clara necesidad de conformar direcciones de protección civil formales en los principales municipios del estado. Tuvieron que trasladarse bomberos de la capital del estado para auxiliar al incipiente Cuerpo de Bomberos de allá y eso hizo la diferencia en el saldo de daños.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE proceso, durante, municipios, ayer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas