Regional

Poco frijol en bodegas, revelan

SOLO LOS GRANDES PRODUCTORES PODRÍAN TENER, SEÑALAN

Poco frijol en bodegas, revelan

Poco frijol en bodegas, revelan

IGNACIO ESPINOZA

Tomando en cuenta que en el reciente proceso de comercialización de frijol el precio de este grano fue favorable para los campesinos, se estima que sólo los grandes productores podrían tener una reserva en sus bodegas, ya que los pertenecientes al sector social vendieron de inmediato sus cosechas, opinó el dirigente de la Organización Agraria Popular (OAP), Sergio Silva Labrador.

Sólo los productores que siembran por encima de las 80 o cien hectáreas, enfatizó, son los que podrían conservar parte de su cosecha en sus bodegas particulares, debido a que no tienen la necesidad de vender el frijol porque las deudas los estén agobiando.

Se trata, explicó el informante, de los grandes productores que cuentan con los suficientes recursos económicos para esperar a ver si se genera un aumento en el precio de la leguminosa, ya que, en contraste, dijo, los campesinos del sector social venden su cosecha en cuanto ésta está lista para este proceso.

En ocasiones, describió Silva Labrador, estos campesinos, los que tienen menos capital para sembrar, guardan un poco de frijol para el autoconsumo de sus familias y otro tanto para el cultivo del próximo ciclo agrícola. No obstante, se calcula que es realmente escasa la cantidad de grano que podrían tener en sus hogares.

Cuestionado en torno a si los productores cuentan con recursos económicos para hacerle frente al siguiente ciclo agrícola primavera-verano, luego de los aumentos que sufrieron los combustibles y los principales insumos que se requieren para el campo, indicó que se percibe una situación complicada, aunado al hecho de que hasta el momento las dependencias del sector agropecuario no han tenido la capacidad para definir si habrá apoyos extraordinarios en ese sentido.

No obstante, dijo, las autoridades de Agricultura y Desarrollo Rural de los gobiernos estatal y federal deben estar preparadas para atender esa inquietud generalizada que existe entre los campesinos, sobre todo, tomando en cuenta los incrementos de precios que han sufrido los distintos insumos que se precisan para la siembra, esto derivado de los incrementos que se generaron en los combustibles como las gasolinas y el diésel.

"Sí es un tema complicado, por lo que esperamos que el Gobierno del Estado tome medidas y poder apoyar realmente a los campesinos para que haya una buena producción, mayormente ahorita que estamos con los dimes y diretes con el Tratado de Libre Comercio", concluyó opinando el líder social del medio rural.

80O MÁS

Hectáreas tienen los productores que aún guardan frijol.

15.5PESOS

Alcanzó el precio de frijol con acopiadoras y "coyotes".

Escrito en: Frijol productores, frijol, social, sector

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas