Nacional

Investiga AI robo de bebé

Investiga AI robo de bebé

Investiga AI robo de bebé

AGENCIAS

Amnistía Internacional (AI) presentó una denuncia ante la PGR para que investigue el caso Ligia Ceballos Franco, mexicana que hace unos años descubrió que nació en España.

El suyo podría ser un caso de los llamados bebés robados, ocurridos durante el franquismo, y que podrían encajar como desapariciones forzadas.

“Tenemos varios motivos para presentar la denuncia en México. Primero, la búsqueda del derecho a la verdad y el derecho a la identidad. Segundo, España no está arrojando resultados concretos porque muchos de estos delitos siguen en el olvido. Tercero, Ligia es una ciudadana mexicana y tenemos la responsabilidad de mostrar públicamente que se hace justicia en su país”, dijo Tania Reneaum, directora de AI México.

Señaló que tienen numerosas pruebas que indican que Ligia Ceballos Franco fue registrada el 29 de mayo de 1968 en España como María Diana Ortiz Ramírez.

El objetivo de esta denuncia es saber si, como sospecha esta mexicana, al nacer la separaron de su madre, la llevaron a una sala apartada de incubadoras, le dijeron a sus padres biológicos que había muerto y la entregaron a sus padres adoptivos, una familia acomodada de Yucatán que la recogió en Madrid para llevársela a México y que aparentemente tramitó la adopción a través de las autoridades de la Iglesia Católica en Mérida.

Ya en México, nunca concluyeron el trámite de adopción. “La orden fue: quemen todo e inscríbanla como hija biológica”, dijo Ceballos, según sus padres adoptivos, ambos ya fallecidos.

Reneaum dijo que confían en que la denuncia prospere ante la fiscalía mexicana porque se ha presentado como un delito de desaparición forzada, que no prescribe, y que incluye la sustitución de la identidad.

Escrito en: Amnistía Internacional denuncia, Ligia, mexicana, padres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas