Internacional

Evo Morales critica a Chile recordando invasión a naciones vecinas

Evo Morales critica a Chile recordando invasión a naciones vecinas

Evo Morales critica a Chile recordando invasión a naciones vecinas

EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió hoy a criticar al Gobierno de Chile y comentó que las autoridades chilenas lo consideran agresivo, pero "nadie va a olvidar" que esa nación invadió a sus tres vecinos.

Morales insistió en la controversia en un discurso pronunciado en la región central de Cochabamba, a su retorno de La Haya donde estudió con los abogados de Bolivia documentos que se presentarán en el juicio contra Chile por la demanda marítima de su país.

"Cuando yo dije que el 14 de febrero de 1879 empieza la invasión, los chilenos se molestan (y dicen), 'Evo agresivo, Evo se entromete en los asuntos internos de Chile'. Digan lo que digan, nadie va a olvidar y el mundo sabe que Chile permanentemente ha invadido a los países vecinos, a la Argentina, a Bolivia y al Perú", sostuvo.

Agregó que antes "los Gobiernos de Chile se creían intocables", no querían que "se levante la voz con la verdad" sobre la guerra del Pacífico, en la que Bolivia participó entre 1879 y 1880, mientras que su aliado Perú continuó hasta 1884 y también perdió territorio.

Morales reiteró que en realidad no hubo guerra, sino un invasión de Chile al territorio costero boliviano el 14 de febrero de 1879 y que la primera resistencia de Bolivia se produjo el 23 de marzo.

"Una cosa es perder en la guerra y otra cosa es perder el litoral boliviano por invasión", apuntó.

Morales se reunió esta semana en La Haya durante dos días con ministros y los abogados nacionales y extranjeros que preparan la réplica que debe presentar Bolivia en marzo contra los argumentos de Chile en el juicio que cursa en la Corte Internacional de Justicia.

En los últimos días, el mandatario y su vicepresidente, Álvaro García Linera, intercambiaron críticas fuertes con autoridades y políticos chilenos a propósito de la controversia marítima.

El jueves, el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que si Morales cambia la Constitución de su país para optar por otra reelección "podría gobernar más años" que el dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

"Cuidado con sus críticas: Si usted cambia su Constitución para volver a reelegirse, podría gobernar más años de lo que duró la dictadura de Pinochet", escribió Insulza en Twitter.

Previamente, el presidente Morales cuestionó, en la misma red social, que "vivir en democracia en el siglo XXI, no es gobernar con la Constitución de Augusto Pinochet".

Morales, que gobierna desde el 2006, está ahora en su tercer mandato y aspira a tener un cuarto período hasta el 2025.

El mandatario y sus seguidores están en campaña para buscar una nueva salida legal que le permita la postulación en 2019, pese a que el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 ya vetó su propuesta de cambiar la Carta Magna con ese propósito.

Escrito en: Evo Morales Chile, Bolivia, 0, febrero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas