Internacional

Se beneficiaría EU con una OTAN más unida: Alemania

Se beneficiaría EU con una OTAN más unida: Alemania

Se beneficiaría EU con una OTAN más unida: Alemania

AP

La ministra de Defensa de Alemania dijo el viernes a Estados Unidos que a Washington debe interesarle una Unión Europea estable y una OTAN unida, y dijo que la lucha contra el terrorismo no debe convertirse en un "frente contra el islam y los musulmanes".

La ministra Ursula von der Leyen también dijo que en el futuro no será suficiente depender de la fuerza militar estadounidense y "acobardarse" cuando las cosas se pongan difíciles.

La funcionaria habló durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, un encuentro anual de diplomáticos y autoridades de defensa que, en esta ocasión, ofreció a muchos una oportunidad para reunirse con miembros del gobierno de Donald Trump en un contexto donde ha surgido inquietud por los comentarios del presidente estadounidense sobre la OTAN y sus actitudes hacia la Unión Europea y Rusia.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, declaró en el mismo foro que "cuando se trata de la seguridad, nadie puede ir solo".

"La seguridad siempre es mejor cuando se provee en equipo", agregó el funcionario.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence hablará en la conferencia el sábado. El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly también estará participando.

El presidente Trump ha encendido las alarmas en el pasado por decir que la OTAN es obsoleta, aunque también ha dicho a los líderes europeos que está de acuerdo en la "importancia fundamental" de la alianza militar. Ha enfatizado la necesidad de que todos los miembros paguen una cuota justa por la defensa, un tema que los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte han buscado por años.

Mattis dijo a sus colegas en la OTAN el miércoles que necesitan incrementar su gasto militar para finales de año o arriesgarse a que Estados Unidos disminuya el apoyo. El viernes dijo que es "una demanda justa que todos los que se benefician de la mejor alianza en el mundo carguen la parte proporcional de los costos necesarios para defender nuestras libertades", y agregó que su mensaje fue "bien recibido" por sus contrapartes.

La ministra Von der Leyen señaló la importancia de fortalecer las capacidades de defensa europeas y dijo que ahora es el momento correcto de dar "pasos ambiciosos", algo que, dijo, no solo es en beneficio de Europa.

Escrito en: OTAN Estados Unidos Alemania OTAN, ministra, estadounidense, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas