Internacional

Permite Israel entrada de combustible a Gaza

Permite Israel entrada de combustible a Gaza

Permite Israel entrada de combustible a Gaza

EFE

Las autoridades israelíes permitirán la entrada de 500.000 litros de combustible en Gaza, bajo bloqueo israelí, para abastecer a la única planta eléctrica del enclave costero y las gasolineras, informó hoy la agencia de noticias Maan.

El paso de mercancías de Kerem Shalom, entre Israel y la Franja, se abrió para dejar paso al combustible que se espera hoy en Gaza, dijo Nour al Din al Khazandar, uno de los miembros de la Unión de Propietarios de Gasolineras del enclave.

Este jueves, la institución de Gaza responsable de suministrar electricidad notificó que la planta eléctrica ha funcionado en los último días solo con dos generadores "causando confusión en el calendario de la distribución de electricidad", durante un período de alta demanda a causa del frío del invierno.

El pasado mes de enero Gaza sufrió una gran crisis energética que movilizó a miles de palestinos y les sacó a la calle para protestar los recortes de electricidad por los que solo tenían unas tres horas al día de suministro, unas manifestaciones que acabaron con la detención de cerca de 280 personas.

Catar financió la llegada de combustible como solución temporal a la situación crítica y Turquía también se ofreció a colaborar, aunque de acuerdo con las autoridades gazatíes existe un "parón" en la entrada de la ayuda turca.

Hamás, que controla Gaza y el movimiento nacionalista Al Fatah, en Cisjordania, mantienen una ruptura política desde la toma del poder del movimiento islamista en 2007 que no han conseguido resolver a pesar de los numerosos intentos de reconciliación que han intentado.

Estas desavenencias han ocasionado problemas de suministro por los desacuerdos sobre quién y cómo se debe pagar el combustible en el estrecho enclave costero, donde por otro lado Israel impuso un férreo bloqueo cuando Hamás tomó el gobierno, momento desde el que controla el tránsito de mercancías y combustible que pasan por el cruce fronterizo de Kerem Shalom.

De manera paulatina, las autoridades israelíes han aliviado parte de las restricciones, aunque sigue habiendo impedimentos a la libre entrada de materiales y limitaciones temporales de la cantidad o del tipo de producto.

Escrito en: Israel asentamientos israelíes GAZA combustible, entrada, Gaza, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas