Nosotros

Hiperhidrosis: Exceso de sudoración

Hiperhidrosis: Exceso de sudoración

Hiperhidrosis: Exceso de sudoración

LA SALUD EN TU PIEL

El exceso de sudoración puede vincularse con diversas enfermedades como obesidad, menopausia, hipertiroidismo, etc y el uso de ciertos medicamentos como antidepresivos, antiinflamatorios, cafeína, entre otros.

El sudor es necesario para controlar la temperatura corporal, pero cuando aparece de forma excesiva se dice que existe Hiperhidrosis, un dato importante es que esta sudoración está presente todo el año independientemente del clima.

El efecto de la Hiperhidrosis puede afectar principalmente axilas, palmas de las manos y plantas de los pies. En ocasiones repercute también en el rostro y la espalda.

Algunos pacientes ven afectada de manera negativa su apariencia física, así como sus relaciones sociales o laborales. Por ejemplo: manchar la ropa al nivel de las axilas, humedecer la mano de otros a través del saludo, afectar las características de mercancías delicadas, papelería, componentes electrónicos o metales.

La Hiperhidrosis es más frecuente en climas cálidos, aunque puede manifestarse también entre la población de lugares fríos, sin importar género y ocupación. No obstante son las mujeres quienes acuden con más frecuencia a consulta por este motivo. Se dice que del 75 al 80 por ciento de los pacientes cuentan con historia familiar de Hiperhidrosis, lo que supone existe una predisposición hereditaria.

Existen algunos tratamientos para evitar el exceso de sudoración los cuales deben ser administrados únicamente por el dermatólogo, tales como: antitranspirantes, medicamentos orales, sales de aluminio y la toxina botulínica. Este último tratamiento es uno de los más más solicitado y efectivo pues disminuye la sudoración de manera progresiva para lograr un efecto libre de sudoración por lo menos durante 6 a 8 meses.

Puede recurrirse también a procedimientos quirúrgicos los cuales únicamente debenser realizados por un cirujano plástico o neurocirujano, donde el paciente debe exigir la certificación correspondiente para evitar riesgos.

Los mitos más comunes respecto a la Hiperhidrosis tienen que ver con que se trata de una enfermedad que se presenta en gente sucia y que no se baña, lo cual es absolutamente falso.

Es importante destacar que debe evitarse el uso de remedios caseros como limón, bicarbonato o baño con jabones de lavado para ropa, ya que pueden provocar inflamación e irritación severa de la piel.

La sudoración de palmas y platas inicia en edades muy tempranas, continúa a través de la vida y disminuye con el paso de los años. Recuerda acudir solo con dermatólogos certificados para obtener la mejor opción de tratamiento según sea la severidad del problema; la sudoración excesiva tiene solución!

Facebook

Dra Dalia Rodriguez

Escrito en: sudoración, Hiperhidrosis, exceso, palmas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas