Nacional

Bajan 2 centavos el precio de gasolinas

La Secretaría de Hacienda anunció el inicio del proceso de liberalización de los combustibles

Bajan 2 centavos el precio de gasolinas

Bajan 2 centavos el precio de gasolinas

AGENCIAS

El precio de la gasolina de Estados Unidos, el principal valor que compone el precio final de las gasolinas, y el dólar, han bajado desde enero. Por lo tanto, considerando la fórmula controlada por la Secretaría de Hacienda, por una cuestión de aritmética, hoy los combustibles bajarán dos centavos por litro.

El precio promedio de la gasolina Magna será de 15.97 pesos por litro, el de la gasolina Premium de 17.77 pesos por litro y del diésel de 17.03 pesos, informó la Secretaría de Hacienda (SHCP).

En la capital de Durango, la Magna se venderá a partir de hoy en $16.25, la Premium $18.02 y el diésel $17.26.

Conforme a lo establecido en el calendario, los precios máximos de los combustibles se determinarán de manera diaria a partir de hoy 18 de febrero. En todo momento, añadió Hacienda, el Gobierno federal buscará mitigar las fluctuaciones "excesivas" inyectando un estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), otro de los componentes del precio final.

La dependencia "temía" aumentar más las gasolinas por la actual alta inflación, que afectaría el crecimiento económico y la deuda pública, y por costo político a cuatro meses de las elecciones, dijeron economistas.

El 3 de febrero estaba agendado que Hacienda "replicaría" lo que pasará a partir del 30 de marzo, cuando según el calendario, su precio dependerá del comportamiento del petróleo y la oferta y demanda. Pero no sucedió porque añadió un estímulo fiscal de 1.77 pesos.

SE: 'gasolinazo' no impactó en la inflación, "fue el tipo de cambio"

El alza en los precios de los combustibles no fue la causa más importante en la inflación que se registró en enero, sino el tipo de cambio, señaló Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.

"Lo que ocurrió con el tipo de cambio en enero tuvo impacto en los bienes comerciales. El impacto más importante es por el tipo de cambio, más que por los precios de los combustibles. Es importante entenderlo gracias a la estabilidad que ha tenido el mercado cambiario, lo cual nos llevaría a pensar que los movimientos de enero no se repiten", reiteró.

Sin embargo, el INEGI informó que la inflación de 4.72 por ciento anual registrada durante el primer mes del año se derivó del gasolinazo, así como del incremento del gas doméstico LP.

Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con el Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Guajardo dijo que Canadá no puede negociar sin México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Es trilateral. Hay temas que no se pueden bilateralizar, tales como las reglas que determinan el contenido nacional de un proceso productivo, las cuales son trilaterales. Habrá algunos temas que podrán ser determinados uno a uno", dijo el titular de la SE.

Escrito en: gasolinazo precio, tipo, importante, combustibles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas