Regional

Impulsarán otros nuevos cultivos

En Canatlán, fomentarán más la fruticultura con una nueva asociación

Impulsarán otros nuevos cultivos

Impulsarán otros nuevos cultivos

IGNACIO ESPINOZA

La reconversión productiva que se busca emprender en el municipio de Canatlán busca abarcar diversos cultivos que van desde el nogal, hasta el peral y el durazno, entre otros, sin descuidar la plantación de manzana nuevamente, con lo que se pretende imprimirle un nuevo impulso a la fruticultura, conforme a lo expresado por el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Manuel Hernández Jiménez.

Para lograr este objetivo, complementó el funcionario municipal, se organizará a todos los productores frutícolas de Canatlán, a través de una sola asociación que aglutine a los campesinos que se dediquen a la plantación de manzana, pera y nogal, sobre todo, de este último cultivo, que está cobrando importancia en el ámbito de la fruticultura.

Cuestionado sobre si el nogal es un cultivo rentable para el municipio de Canatlán, considerando las características de la tierra de esta zona del estado, el informante indicó que sí se trata de un producto muy costeable para quienes se dedican a su plantación, al tiempo que precisó que se observa una respuesta muy favorable en su desarrollo, la menos, en las superficies donde se ha impulsado.

Hernández Jiménez expuso, además, que a pesar de que en Canatlán sólo existe una superficie aproximada de 16 hectáreas destinadas para la plantación de dicho producto, se contempla que en la actual administración municipal el objetivo es que la superficie crezca en los próximos años, al igual que las huertas que se contemplan para la manzana.

"Los productores son los que van diciendo qué es lo que quieren, pues, por ejemplo, hay algunos que quieren plantar durazno; otros se inclinan más por la ciruela. La intención es atender las solicitudes de todos los productores en los cultivos que prefieran", subrayó el Director de Desarrollo Rural.

La programación de los diferentes cultivos, recalcó el entrevistado, implicará que se amplíe la infraestructura para que las huertas cuenten con el agua suficiente para el riego de sus productos, de ahí que se busca organizar a todos los campesinos en una sola asociación que no sólo contemplará a Canatlán, sino que también incluirá a los municipios de Nuevo Ideal y Pueblo Nuevo.

La idea, culminó señalando, es darle rumbo y mayor seriedad a la nueva asociación que aglutinará a los productores que se dedican a los cultivos mencionados con anterioridad, de tal manera que los involucrados tengan la certeza de que los tres alcaldes "van a hacer el trabajo en lo que los campesinos necesiten".

Escrito en: CULTIVOS cultivos, productores, plantación, campesinos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas