Nacional

Se acerca Gordillo a prisión domiciliaria

Se acerca Gordillo a prisión domiciliaria

Se acerca Gordillo a prisión domiciliaria

AGENCIAS

Un Tribunal Federal concedió un amparo a Elba Esther Gordillo que le abre una nueva posibilidad para que se determine si le concedan la prisión domiciliaria en el juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada.

El Quinto Tribunal Colegiado Penal confirmó la demanda de garantías que le fue concedida el 8 de febrero de 2016 por el Tercer Tribunal Unitario Penal, para que sea repuesto el procedimiento conforme a las reglas que operan para la prisión domiciliaria.

El fallo dictado en el amparo en revisión 69/2016 no implica que la maestra abandone de inmediato el Hospital María José Roma y se vaya a su departamento en el exclusivo Club de Golf Bosques de Santa Fe, ya que esta resolución tiene un plazo máximo de cumplimiento de 5 días hábiles a partir de su notificación.

Según informes judiciales, el fallo de los magistrados Reynaldo Manuel Reyes Rosas, Silvia Carrasco Corona y Juan Wilfrido Gutiérrez Cruz, dictado la tarde de ayer, invalida la negativa de prisión domiciliaria emitida el 23 de septiembre de 2015 por el magistrado Luis Pérez de la Fuente, titular del Primer Tribunal Unitario Penal.

Dicho magistrado argumentó que era improcedente el beneficio para la exdirigente del SNTE, porque aun no cumplía los 70 años de edad cuando se ordenó su aprehensión, el 26 de febrero de 2013.

Conforme a los datos recabados, hace un año el tribunal unitario y ahora el colegiado determinaron que Pérez de la Fuente debe volver a pronunciarse al respecto a la prisión domiciliaria solicitada, sin considerar ese argumento, debido a que no está contemplado por la ley.

Regresará a casa

Gordillo podría retornar a su departamento en el Club de Golf Bosques de Santa Fe:

- 26 febrero de 2013

La maestra fue detenida por la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de Toluca, acusada operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Después se le abrió un segundo proceso por defraudación fiscal equiparada.

- Febrero de 2015

La defensa ingresó la solicitud de prisión domiciliaria y a dos años de requerirlo, la resolución del Tribunal Colegiado deberá esperar a que pueda ser ejecutada.

Escrito en: Caso Gordillo prisión, Tribunal, domiciliaria, febrero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas