Internacional

Denuncia en Mosul saqueos ante la inacción de la autoridades

Denuncia en Mosul saqueos ante la inacción de la autoridades

Denuncia en Mosul saqueos ante la inacción de la autoridades

EFE

Vecinos de los barrios liberados del este de Mosul, en el norte de Irak, han denunciado el saqueo de casas abandonadas y de sedes institucionales ante la pasividad de las fuerzas de seguridad, a las que acusan de no ser capaces de hacer cumplir la ley en la ciudad.

"La falta de seguridad que reina en Mosul es muy grave y puede empujar a sus habitantes a abandonar la ciudad, así como por el miedo a que nadie controle a las milicias que se han extendido por la parte este", asegura a Efe Mahmud Aiser, vecino del barrio de Al Faisaliya.

Aiser, de 36 años, acusa a bandas organizadas y a miembros de las milicias gubernamentales apostadas en la ciudad de perpetrar estos robos, que, según él ya han afectado entre otras a la sede del Gobierno central en Mosul y a varias inmobiliarias estatales.

Por su parte, Samir Yiryis, que reside en el barrio popular de Al Yazair, explicó a Efe que "los ladrones han robado dentro de casas abandonadas. Se han llevado todo impunemente".

Yiryis incluso acusó a las fuerzas de seguridad de apoyar a los ladrones en sus saqueos y subrayó que la única solución es formar "grupos de jóvenes en cada zona, que estén dirigidos por los ancianos del lugar para que protejan los barrios y las sedes gubernamentales".

Por su parte, el portavoz de la Policía de Nínive, Mazen al Ahmadi, dijo a Efe que sus fuerzas están desplegadas en la mayoría de lo barrios, negó que los asaltantes estuvieran actuando con impunidad e insistió en que en los últimos días "han sido detenidas varias bandas y ladrones".

"Se han abierto investigaciones sobre estas bandas para estudiar la cadena de asaltos armados y de robos contra varias instituciones gubernamentales, así como contra las viviendas abandonadas por los ciudadanos", agregó Al Ahmadi, que aseguró que la Universidad de Mosul se encontraba entre las instituciones saqueadas.

Asimismo, el portavoz policial indicó que la Policía de Mosul anunció a finales de esta semana el toque de queda para todas las fuerzas y milicias gubernamentales que no tengan orden expresa por parte de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas de patrullar las calles o de realizar una misión.

Al Ahmadi insistió asimismo a Efe que los agentes ya realizan patrullas "de manera continuada en la mayoría de los barrios de Mosul como parte del plan para retomar el control de la situación".

El portavoz también indicó la posibilidad de que estos grupos tuvieran relación con "células durmientes de grupos terroristas", en referencia al grupo yihadista Estado Islámico (EI), cuyo objetivo sería desestabilizar los distritos liberados de Mosul, cuya parte occidental continúa bajo el yugo del EI.

El juez Zaher al Yaburi, miembro del Consejo Judicial de Mosul, también mostró su malestar por estos saqueos, que, subrayó, se unen al acoso que el EI continúa ejerciendo desde la orilla oeste del río Tigris contra los barrios liberados del este, con el lanzamiento de obuses, atentados y ataques de drones.

Al Yaburi, que tampoco descartó la posibilidad de que estas acciones estén relacionadas con los yihadistas, instó al Gobierno a "perseguir y procesar a esas bandas y a las células durmientes que se han quedado en la orilla oriental".

"Pedimos a los aparatos competentes que ofrezcan la protección necesaria a las instituciones gubernamentales y a las casas de los ciudadanos que abandonaron la ciudad huyendo de los bombardeos indiscriminados y continuos de las zonas liberados", dijo el juez, quien también pidió más esfuerzos para restablecer la seguridad.

Para el periodista iraquí Fawaz al Tayeb, "las autoridades están actuando en Mosul con la misma laxitud que desembocó en la caída de la ciudad en manos de Dáesh (acrónimo en árabe del EI)".

Al Tayeb acusó a las autoridades de no tener un plan ni una estrategia y, sobre todo, de permitir que las milicias se hayan desplegado en los barrios liberados.

"Mosul se ha convertido en una ciudad de milicias", destacó el periodista especializado en esta ciudad septentrional.

Las fuerzas iraquíes liberaron el pasado mes de enero los barrios del este de Mosul y se preparan para irrumpir en los distritos del oeste, donde el grupo Estado Islámico todavía impone su ley.

Escrito en: mosul Mosul ofensiva Estado Islámico Mosul, barrios, ciudad, fuerzas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas