Internacional

Se alinea secretario de la OTAN con EU; solicita más gastos en defensa

Se alinea secretario de la OTAN con EU; solicita más gastos en defensa

Se alinea secretario de la OTAN con EU; solicita más gastos en defensa

EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se alienó hoy de nuevo con la petición de EEUU a sus aliados para que inviertan más en defensa y afirmó que la habilidad de la Alianza para cumplir su misión depende de que todos contribuyan de forma proporcional y justa.

Ante la Conferencia de Seguridad de Múnich, Stoltenberg subrayó también la necesidad de reforzar las capacidades de defensa europeas y recordó que el compromiso de los aliados fue "no fue sólo gastar más, sino gastar mejor", lo que exige abordar la "extremadamente sensible" cuestión de la integración de la industria militar.

Muestra de que se trata de un asunto delicado es que como primer ministro noruego decidió comprar fragatas españolas en vez de noruegas, que eran más caras, y por eso perdió las elecciones, aseguró Stoltenberg.

Ante el compromiso presupuestario, consideró que se está en el buen camino, ya que el año pasado el gasto militar de los países de la OTAN aumentó 10.000 millones de dólares, un 3,8 % en términos reales, pero advirtió que queda mucho por recorrer para alcanzar el compromiso de destinar a defensa el 2 % del producto interior bruto (PIB).

El secretario general de la OTAN defendió el lazo transatlántico y se mostró convencido de que cuando el presidente estadounidense, Donal Trump, dice "América primero" no significa "América sola".

"Europa necesita a América del Norte y América del Norte necesita a Europa", manifestó.

Stoltenberg abogó por una Alianza que actúa de forma "defensiva, moderada y proporcionada" para prevenir conflictos y preservar la paz en Europa, palabras que no gustaron a un político ruso presente en el auditorio que le reprochó que hablara en nombre del continente y le advirtió de que la OTAN "divide a Europa".

Ante sus comentarios, el noruego insistió es que "una OTAN fuerte es buena para toda Europa" y recordó que la organización no está formada sólo por los 28 países aliados, ya que a ellos se suman cuarenta naciones asociadas, desde la región nórdica, hasta los Balcanes o el este de Europa.

Escrito en: OTAN Estados Unidos OTAN, defensa, secretario, compromiso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas