Editoriales

Frenó Lety Herrera la elección de dirigente estatal del PRI

La Raya del Tigre

Frenó Lety Herrera la elección de dirigente estatal del PRI

Frenó Lety Herrera la elección de dirigente estatal del PRI

RUBÉN CÁRDENAS

As tronantes declaraciones de la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, respecto al inminente proceso interno en el PRI para renovar la dirigencia estatal, provocaron que se suspendiera hoy domingo la reunión de Consejo Político Estatal en la que presumiblemente los consejeros priístas, la mayoría afines al grupo en el poder del sexenio pasado, elegirían el método de selección del nuevo líder.

Poseedora incuestionable de la mayor parte del capital político priísta en el estado, Herrera Ale desafió al delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Amador Gaxiola, y tácitamente lo señaló de formar parte de un plan para imponer a un dirigente estatal obediente con el grupo que gobernó el sexenio anterior.

Sin mencionar nombres, la alcaldesa advirtió que los priístas de Durango, especialmente los de La Laguna, no permitirán que un exgobernador (Jorge Herrera Caldera) imponga a uno de los suyos (Héctor Vela Valenzuela) y sentenció que habría severas consecuencias para el priísmo del estado si se dejaba de lado el fracaso de la elección pasada, totalmente atribuible, dijo, a quienes "desean hoy imponer al nuevo líder estatal".

Y es que, presumiblemente, en la reunión de consejeros políticos estatales prevista para este domingo, se aprobaría la publicación de la convocatoria a fin de elegir nuevo presidente del CDE; estaba decidida la línea de que fueran los delegados quienes lo eligieran, sin consultar a la base.Es decir, se pondría la mesa para que la mayor parte de consejeros comprometidos con el régimen anterior votara en favor de su "gallo", o sea, Héctor Vela Valenzuela.

Ante los medios de comunicación, la edil gomezpalatina aludió a la reciente desbandada de priístas en la Comarca Lagunera hacia el Movimiento de Regeneración Nacional y auguró un serio problema para el tricolor si insiste en imponer a un líder emanado del grupo responsable de la primera derrota del PRI en Durango, después de casi 90 años consecutivos de gobernar aquí.

Como se ve, la pretendida unidad en el partido parece casi imposible. La pérdida del poder el 5 de junio significó el derrumbe de la máxima instancia de gobierno erigida cada seis años, desde la cual se exhortaba -o se ordenaba, mejor dicho- a quién se debía apoyar y disciplinar para un determinado cargo. Al no contar ahora con gobernador, el PRI en Durango está descabezado, con muy escasas posibilidades de elegir un nuevo Comité Directivo Estatal en acuerdo y, además, de las simpatías de sectores y grupos.

Mañana lunes podría convocarse a otra reunión de Consejo Político Estatal para dar seguimiento al proceso electoral interno priísta, pero la duda es si enmendarán la plana en esa convocatoria o enfrentarán a los priístas de La Laguna, liderados por Herrera Ale.

La flecha fue lanzada en forma directa y si, como se ve, no toman en cuenta a La Laguna para nombrar liderazgos priístas, podríamos estar ante una división anunciada o una nueva separación. Falta por conocer las acciones que desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI emprendan de ahora en adelante.

Y, aun cuando oficialmente no se reconoció que las declaraciones de Herrera Ale propiciaron la interrupción del encuentro previsto para hoy domingo, queda claro que caló muy hondo ese posicionamiento que constituyó una seria advertencia hacia quienes están tomando las decisiones para seleccionar a las autoridades del PRI en Durango. Le deben estar midiendo el nivel de repercusiones si otra vez pasan por alto las aspiraciones de los laguneros, por supuesto.

MAÑANA LUNES SE desarrollará la elección de presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Durango, a partir de las 10 de la mañana. Tanto la planilla Unidad 2017 como la denominada Movimiento Empresarial cerraron campaña, con sus respectivos grupos de apoyo, durante jueves y viernes... POR SU PARTE, Oscar Iván Orozco Mora, quien encabeza la planilla Unidad 2017, asegura que cuenta con el respaldo de 442 socios de la CMIC, una cantidad más que significativa, si se toma en cuenta que se necesitan 351 votos para ganar la elección... EN TANTO, MIGUEL Ángel Mojica, quien está al frente de la planilla Movimiento Empresarial, expresó que el trabajo proselitista está hecho y se mostró confiado en el apoyo de los constructores este lunes.

Twitter @rubencardenas100

Escrito en: Herrera, nuevo, cuenta, planilla

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas