Nacional

Cae operador de ‘El Chapo’

La detención se realizó en una operación de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, en coordinación con la PGR; también conocido como “Pancho Chimal”, el sujeto ordenó la emboscada a militares el pasado mes de septiembre

Cae operador de ‘El Chapo’

Cae operador de ‘El Chapo’

EFE

Fuerzas federales mexicanas detuvieron a Francisco Javier Zazueta Rosales, alias "Pancho Chimal", identificado como jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó la Procuraduría General de Justicia (fiscalía) del estado de Sinaloa.

Fuentes de la institución indicaron que la detención se realizó en la madrugada de ayer en una operación de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR).

La operación tuvo lugar en el fraccionamiento Acueducto de la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa, en el noroeste de México.

Zazueta es conocido como el jefe del grupo delictivo "los Chimales" y es considerado uno de los responsables de una emboscada a un convoy militar el 30 de septiembre de 2016, que dejó cinco soldados muertos y 11 heridos.

Según testigos, ayer por la mañana un avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Culiacán y 10 minutos después despegó luego de que subieran a bordo dos sujetos presuntamente detenidos. La fiscalía estatal no confirmó la detención de una segunda persona, o de quién pudiera tratarse.

Más tarde, la PGR informó en un boletín que había cumplido una orden de cateo en un domicilio en Culiacán, Sinaloa, y que en la diligencia "se logró el aseguramiento de Francisco Javier 'N', probable operador del líder de una organización delictiva con presencia en esa entidad y jefe de plaza en la ciudad de Culiacán".

De acuerdo con el texto, el detenido es considerado responsable de controlar la venta, distribución y trasiego de droga hacia Estados Unidos, así como de "ordenar y participar en la agresión en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ocurrida el 30 de septiembre de 2016".

Durante la operación se decomisaron dos armas largas, entre ellas una ametralladora, dos millones de pesos, una arma corta, dosis de droga y equipos de comunicación, precisó.

ORDENÓ EMBOSCADA A SOLDADOS EN CULIACÁN

De acuerdo con un comunicado conjunto emitido por la PGR, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC); la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional de Seguridad, División Antidrogas de la Policía Federal, este sujeto es señalado por ordenar y participar en la agresión en contra de elementos de la Sedena, ocurrida el 30 de septiembre de 2016, donde perdieron la vida 5 militares y 10 más resultaron heridos.

Este hecho se suma a los operativos y enfrentamientos registrados en los últimos días en Sinaloa.

Escrito en: CHAPO Chapo Guzmán Nacional, operación, Defensa, jefe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas