Editoriales

Resurge Rómulo Campuzano como el más viable para el CDE del PAN

La Raya del Tigre

Resurge Rómulo Campuzano como el más viable para el CDE del PAN

Resurge Rómulo Campuzano como el más viable para el CDE del PAN

RUBÉN CÁRDENAS

Al parecer, tras más de dos meses de atraso en el Partido Acción Nacional, por fin se destrabará el proceso interno para elegir al nuevo dirigente estatal y renovar también a todo el Comité Directivo Estatal. Aun cuando no parece fácil lograr una candidatura de unidad, el nombre de Rómulo Campuzano González resurge como el más viable prospecto para encabezar al panismo en las tareas partidistas que vienen en el cercano y mediano plazo.

A lo largo de los últimos meses, el proceso interno en el PAN ha transitado entre claroscuros y han ido quedando en el camino las aspiraciones de algunos, tanto mujeres como varones, que en un determinado momento decidieron levantar la mano para conducir al panismo local de cara a los retos electorales por venir. Hasta hoy, la contienda se centra en Rómulo Campuzano González, Lorenzo Martínez Delgadillo y probablemente el lagunero Oswaldo Santibáñez, cuyas conexiones con el CEN y cercanía con algunas "vacas sagradas" panistas, lo mantienen en la contienda.

Martínez Delgadillo representa al grupo que ha manejado los destinos del PAN durante los últimos años en Durango; es decir, no garantiza más que la continuidad, lo cual se contrapone con los tiempos de cambio que vive el estado.

Además, sus posibilidades se han ido todavía más a la baja, luego del nombramiento de Rodolfo Dorador Pérez Gavilán como delegado del CEN en Coahuila y el debilitamiento político de otros perfiles integrantes de ese grupo que ya no están en el ánimo de quienes hoy mantienen en sus manos los hilos del poder.

Por su parte, Rómulo Campuzano había demostrado hasta hace unas semana capacidad de cohesión y de identificación plena entre los grupos internos del blanquiazul; empero, el proceso entró en un letargo luego de las celebraciones decembrinas y de año nuevo que prácticamente congelaron el proceso de sucesión.

Hoy, los tiempos están encima para los panistas en Durango, los tiempos legales para la renovación de dirigencia están rebasados y el momento político demanda que se realicen los comicios internos lo antes posible.

En este contexto, ayer el líder moral e ícono del panismo local, Rodolfo Elizondo Torres, manifestó ayer su respaldo abierto y decidido hacia Rómulo Campuzano González en esa aspiración de liderar al PAN en el estado.

Independientemente de lo que Elizondo Torres representa al interior de Acción Nacional, la posición que ocupa actualmente dentro del gabinete estatal (jefe del equipo de asesores), puede leerse que la venia del jefe político estatal está dada hacia Campuzano González, toda vez que Elizondo Torres, con toda su experiencia política a cuestas, no se habría adelantado a brindar un respaldo sin tomar parecer antes a su jefe directo.

De esta manera, la elección en el PAN resurge después de un lapso en el que debieron realizarse consensos a nivel local y con el Comité Ejecutivo Nacional panista, por lo que no debe haber dilaciones para llevar a cabo la elección que permita el relevo de una nueva dirigencia que garantice el fortalecimiento del panismo estatal y, sobre todo, para respaldar las acciones del gobierno de José Aispuro Torres.

UN FRÍO INTENSO se sintió ayer en la ciudad de Durango, con rachas de viento que alcanzaron casi los 60 kilómetros por hora. En los municipios del norte y zona sierra continuaron las nevadas, como en días anteriores... Y EN ESTE clima invernal, grandes esfuerzos realizaron ayer los elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil para apoyar a la población en diversos eventos atribuibles al mal tiempo, desde percances viales, caída de árboles, incendios, hasta el lamentable incidente de un niño electrocutado... HOY ESTARÁ EN Durango el secretario de Salud, José Narro Robles, quien viene a poner en marcha el programa "Médico en tu casa", a través del cual se pretende mejorar la atención médica de miles de familias.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Campuzano, Rómulo, ayer, proceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas