Nacional

Descarta Videgaray una crisis con Trump

El canciller mexicano evitó calificar de “crisis diplomática” la relación entre ambos

Descarta Videgaray una crisis con Trump

Descarta Videgaray una crisis con Trump

AGENCIAS

El rumbo que tomen las relaciones entre México y Estados Unidos determinará su convivencia para las "próximas décadas", dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que descartó, sin embargo, que exista una crisis diplomática con el gobierno de Donald Trump.

"Estamos en un momento importante, en un momento de definición. De las decisiones que se tomen en los próximos meses habrá de definirse cómo será la convivencia entre México y Estados Unidos seguramente por las próximas décadas", afirmó en entrevista con la agencia DPA en Fráncfort.

Los vínculos bilaterales pasan por una etapa difícil. Trump quiere construir un muro en la frontera y hacer que lo pague México, deportar de manera masiva a inmigrantes ilegales y cambiar la relación comercial.

Preguntado sobre la visita que realizará el jueves a México el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, acompañado por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, Videgaray dijo que será un "paso adicional", pero no el último para buscar acuerdos.

"La relación entre México y Estados Unidos es enormemente compleja, la temática entre México y Estados Unidos no se va a resolver en unas cuantas semanas, es todo un proceso", indicó.

El jefe de la diplomacia mexicana dijo que hasta ahora no hubo un acercamiento de posturas en el polémico tema del muro ni se ha fijado una nueva fecha para la celebración de una reunión bilateral entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump.

En este sentido, dijo que todo sigue igual desde el 27 de enero, fecha en que los mandatarios de ambos países hablaron por teléfono, después de que Peña Nieto decidiese cancelar su viaje a Washington.

"Cuando hablaron en la última ocasión lo que dijeron es que trabajaríamos los equipos a partir del diálogo entre el secretario de Estado Rex Tillerson y yo", manifestó.

A pesar de las tensiones existentes entre México y Estados Unidos, el canciller mexicano evitó calificar de "crisis diplomática" el actual estado de las relaciones entre México y Estados Unidos.

Escrito en: Donald Trump Videgaray México, Estados, Unidos, secretario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas