Nacional

Función Pública realiza investigación transversal sobre caso Odebrecht

Función Pública realiza investigación transversal sobre caso Odebrecht

Función Pública realiza investigación transversal sobre caso Odebrecht

NOTIMEX

Desde que se dio a conocer en diciembre pasado el supuesto caso de corrupción de la empresa Odebrecht, la Secretaría de la Función Pública inició una auditoría transversal al respecto, señaló la titular de la dependencia, Arely Gómez González.

Durante una reunión con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, la funcionaria aseguró que se está trabajando en la materia, si bien los resultados no se pueden esperar “de un día para el otro”.

En un diálogo que sostuvo con los integrantes de la institución, luego de exponer el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, se refirió al trabajo que se ha realizado hasta ahora respecto al caso de corrupción denunciado originalmente por el Departamento de Estado de la unión americana.

Si bien no se indicaron casos específicos, sino más bien un lapso en el que se habrían realizado los actos de corrupción, la SFP empezó por consultar con los Órganos Internos de Control los contratos con Odebrecht o sus empresas filiales.

Se iniciaron las auditorías, en las que se incluyen créditos bancarios que se están cumpliendo con normalidad. En cuanto a las obras, se analiza si el contrato fue una licitación o adjudicación directa y si todo está dentro de los rangos de precio y se hizo conforme a las normas.

“La Secretaría de la Función Pública está trabajando en esto”, aseguró la titular, aunque aclaró que “esas auditorías no se hacen de un día para otro, a veces toman varios meses”.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República investiga la posible comisión de delitos, es decir, el probable hecho de recibir sobornos.

Sin embargo, en la Secretaría de la Función Pública "lo que estamos haciendo es investigar la responsabilidad administrativa de cómo se otorgó el contrato y todo esto es un tema muy reservado que no se puede decir, pero estamos trabajando”.

Se trata de una auditoría transversal que llevará su tiempo, pero se hará conforme a las normas y de manera cuidadosa.

Ante los ingenieros civiles encabezados por el presidente del Colegio, Fernando Gutiérrez Ochoa, la secretaria de la Función Pública explicó los detalles del Sistema Nacional Anticorrupción, que responde a una prioridad de México.

Gómez González insistió en que la corrupción es un tema tanto de procedimientos como de percepción, a lo cual está abocado dicho sistema.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública la sanción impuesta a Odebretcht, constructora brasileña, por actos de corrupción en diversos países, incluido México, donde sobornó a funcionarios del gobierno por un monto de 10.5 millones de dólares para obtener contratos de manera ilícita.

Ante ello, Pemex, la empresa productiva del Estado mexicano presentó, el 25 de enero pasado, una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de quien resulte responsable por posibles actos delictivos ocasionados en su contra.

Escrito en: Odebrecht Pública, Función, corrupción, transversal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas