Internacional

Cree errado la ONU aceleración en el proceso de desarme de las FARC

Cree errado la ONU aceleración en el proceso de desarme de las FARC

Cree errado la ONU aceleración en el proceso de desarme de las FARC

EFE

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, afirmó hoy que "sería equivocado" plantear "una especie de carrera" para que las FARC dejen las armas sin considerar otros parámetros del proceso para la reintegración de los guerrilleros a la vida civil.

"No nos olvidemos que el final del enfrentamiento armado no es solo la logística de los campamentos, es también compromisos que tienen que ver con la seguridad física y jurídica de los combatientes, así como socioecónomica", dijo Arnault a periodistas.

Arnault acompañó hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una visita a la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN), de La Carmelita, en Puerto Asís, departamento del Putumayo (sur).

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre en Bogotá un acuerdo de paz para finalizar más de medio siglo de conflicto armado interno.

Para poner en marcha el acuerdo se plantearon las ZVTN, zonas de reunión de los guerrilleros como paso previo para dejar las armas a una comisión internacional liderada por la ONU y llevar a cabo su reintegración a la sociedad.

El funcionario de la ONU dijo el sábado en una carta que se filtró a los medios que la construcción de los campamentos donde están reunidos los miembros de las FARC, "incluyendo los sitios monitoreados por la Misión donde estará gradualmente almacenado el armamento, no estaría concluida antes de fines de marzo, aunque varios campamentos y sitios pueden estar listos antes".

Por esa razón, preguntó: "¿Estarían de acuerdo las partes con recalendarizar el inicio de la recepción escalonada por la misión del armamento hasta esa fecha?, ¿O estarían dispuestas a considerar otras opciones de entrega gradual?".

El Gobierno colombiano manifestó hoy su "sorpresa" por esa misiva y destacaron que desde hace semanas vienen "insistiendo en la importancia de llevar a cabo una reunión con la Misión de la ONU (...) para revisar el cumplimiento de los compromisos que se derivan del Acuerdo Final en materia de cese al fuego y dejación de armas".

Arnault confirmó hoy que la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación al Acuerdo Final (CSIVI) se reunirá "mañana o pasado mañana" con la participación del Alto Consejero para la Paz, Sergio Jaramillo, así como del jefe del equipo negociador de las FARC, Luciano Marín, alias "Iván Márquez".

Asimismo, mostró su esperanza de que también asistan "aquellos que saben más de cosas militares" como el general Javier Flórez y el líder guerrillero Julián Gallo Cubillos, alias "Carlos Antonio Lozada".

Sobre la dejación de las armas, reiteró que "es un consenso que a pesar de todas las dificultades que puede haber" se va a cumplir el calendario y por tanto las FARC entregarán sus fusiles antes del 1 de junio.

"La pregunta no es si ese objetivo es o no es: sí, es el objetivo compartido y por tanto el nuestro. La cuestión es qué hay que hacer para poder cumplirlo, (ahí es) donde van nuestras interrogantes y el sentido de la urgencia que queremos comunicar. Para llegar en tres meses a ese resultado hay bastante camino", concluyó.

Escrito en: Colombia FARC paz FARC, acuerdo, jefe, antes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas