Internacional

Creen británicos que Brexit no es prioridad para su gobierno

Creen británicos que Brexit no es prioridad para su gobierno

Creen británicos que Brexit no es prioridad para su gobierno

EFE

Los británicos consideran que las futuras negociaciones del "brexit" o salida del país de la Unión Europea no son un área prioritaria para su Gobierno, al opinar que otras materias, como la sanidad pública, merecen más atención, según un sondeo divulgado hoy.

La encuesta, elaborada por la firma Kantar Public UK, reveló que los ciudadanos del Reino Unido piensan que otros asuntos, como la sanidad pública, el crecimiento económico y la atención social a los ancianos, son más importantes que el diálogo con Bruselas.

El sondeo mostró que la negociación entre el Ejecutivo de Theresa May y la UE quedó situada en décimo lugar en cuanto a nivel de importancia que conceden los británicos, de entre un total de diez materias con las que ha de lidiar el Gobierno.

Con relación a las esperanzas que los ciudadanos depositan en ese proceso negociador con el bloque comunitario, que durará dos años una vez se active el Artículo 50 de Tratado de Lisboa, la opinión está actualmente dividida.

Así, un 31 % de británicos considera que es importante restringir la inmigración de otros países comunitarios y un 30 % confía en reducir el papel de los tribunales europeos en los procesos judiciales británicos, frente a un 29 % que piensa que la prioridad ha de ser mantener el acceso al mercado único.

El sondeo desveló, al mismo tiempo, que un 47 % espera que el "brexit" tenga un efecto positivo en el país en un periodo de cinco años, frente al 32 % que anticipa un impacto negativo.

"Los ciudadanos están divididos en cuanto a qué es aquello en lo que el 'brexit' debería centrarse", apuntó Luke Taylor, responsable de actitudes sociales y políticas de Kantar Public UK.

Taylor observó que estos resultados ponen de manifiesto "lo difícil que es para el Gobierno gestionar y cumplir con las expectativas de los ciudadanos en estos momentos".

La Cámara de los Lores (alta) empieza hoy a debatir el proyecto de ley que debe autorizar la activación del "brexit" tras un receso parlamentario de una semana.

May ha indicado que es su intención invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa antes de que termine el próximo mes de marzo.

La "premier" ha subrayado que el primer asunto que espera resolver una vez iniciadas las negociaciones es el estatuto de los comunitarios que viven en el Reino Unido, siempre que también se respeten los derechos de los británicos que residen en otros países de la UE.

Escrito en: brexit Reino Unido británicos, ciudadanos, "brexit", sondeo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas