Editoriales

Vino Narro, pero poco se compromete con Durango

La Raya del Tigre

Vino Narro, pero poco se compromete con Durango

Vino Narro, pero poco se compromete con Durango

RUBÉN CÁRDENAS

Crítico a ultranza del gobierno de Felipe Calderón en el sexenio anterior, cuando fungía como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles estuvo ayer en Durango y constató el deplorable estado de la infraestructura sanitaria, una generalidad en la mayoría de las entidades, aunque no se comprometió a mejorarla.

El actual secretario de Salud, quien por cierto estuvo apoyando decididamente a Enrique Peña Nieto desde la rectoría de la UNAM en el 2012, testificó aquí el arranque del "Programa de Salud Integral para niños y niñas", uno de los proyectos básicos del gobierno del estado, que ofrecerá beneficio directo, a través del DIF estatal, a unos 217 mil infantes en todas las escuelas primarias de Durango.

Este programa es inédito en Durango, en especial por la cobertura que ofrece, pues abarca a niños de entre seis y doce años que asisten a las 2 mil 502 primarias en el estado, con atención médica integral, lentes incluidos. Inicialmente se detectará la obesidad infantil, desnutrición, deficiencias visuales y auditivas, así como problemas odontológicos, todo de manera gratuita.

Como se sabe, la salud fue una de las áreas donde gobiernos anteriores en Durango engendraron más corrupción. En el sexenio de Ismael Hernández Deras, el malogrado Hospital de Altas Especialidades se constituyó por años en ícono del despilfarro y malos manejos; finalmente se echó a andar en años pasados, pero reducido a Hospital General 450 y sin el funcionamiento cabal de todas sus áreas.

Bajo el señuelo de construir un hospital de altos vuelos, en aquel sexenio se logró el otorgamiento de centenas de millones de pesos por parte del gobierno de Vicente Fox, pero transcurrieron los seis años y ni siquiera quedó en "obra negra" la construcción; de hecho, hasta hoy nadie sabe dónde quedaron repartidas esas carretadas de dinero enviadas por la Federación para tal efecto.

Después, durante la administración de Jorge Herrera Caldera entró en operaciones como Hospital General, pero siempre tuvo carencias, tanto por falta de medicamentos, de personal, así como de equipo médico. Otras corruptelas de no poca importancia existieron en esos tiempos: Desvío cuantioso de recursos, concesión ilegal de decenas de plazas e incluso colocación de cajas vacías en los anaqueles de algunas farmacias de los hospitales de la SS para simular el abasto; una acción criminal, sin duda.

Ayer, en conferencia de prensa junto con Narro Robles, el gobernador José Aispuro Torres reconoció que han habido decesos por falta de infraestructura y medicamentos, principalmente en comunidades alejadas, de las cuales existen seis mil en el territorio estatal con una población menor a los cien habitantes. Si en áreas urbanas no hay medicinas ni camas suficientes, menos en lugares remotos.

La realidad de Durango en materia de salud no es la excepción, por desgracia, aunque no por compartir un mal con otros estados se aligere o justifique. Bastó con difundir la compra de medicamentos oncológicos apócrifos en Veracruz para que muy rápido se sumaran denuncias similares en Chihuahua, Nayarit y Guerrero. Por lo visto, entonces, algunos gobernadores han encontrado en esta área tan delicada una oportunidad para enriquecerse en forma indiscriminada.Y lo peor del caso es que a nadie parece importarle poner un freno a esta tendencia.

Ayer, el secretario de Salud escuchó sin inmutarse que aquí han muerto personas por falta de atención primaria o que no hay ni Paracetamol en gran parte de las clínicas y hospitales en Durango. Aseguró también que se investiga la compra y utilización de medicinas falsas en otros estados, las cuales resultaron ser simples "agüitas de colores", pero no hizo compromisos respecto a Durango y los variados problemas que se le plantearon.

Todo parece indicar que en México el tema de la salud, crucial como es, se sigue tratando con desdén, sin la seriedad que requiere, desde el centro. Los cargos y las funciones cambian sólo de titular, pero no en lo relativo a la mística de servicio ni a un manejo más sano de los recursos.

Y LA CTM invitó al gobernador José Aispuro Torres a su reunión de afiliados; allí, el líder estatal Ricardo Pacheco reconoció que existe una buena relación con el Ejecutivo estatal y que esperan continuar así. Muy pronto otras organizaciones priistas también correrán a los brazos del nuevo gobierno...LAS NEVADAS SE extendieron ayer a once municipios, por lo que algunas comunidades serranas ya tienen dos días incomunicadas; sin duda, esta mejoría en el clima beneficiará a esas familias, porque ya podrá llegar la ayuda oficial...RUBÉN CALDERÓN LUJÁN, Secretario de Educación, dijo que los padres de familia no están autorizados para cerrar escuelas por ningún problema que les aqueje; eso le compete a la dependencia a su cargo, aseguró.

Twitter@rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, estatal, falta, José

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas