Editoriales

No justificaron el gasto de 4 mil 237 mdp

EL PUNTO ES...

No justificaron el gasto de 4 mil 237 mdp

No justificaron el gasto de 4 mil 237 mdp

SAÚL MALDONADO

Ahora entiendo el porqué las anteriores autoridades estatales anteriores encabezadas por Jorge Herrera Caldera buscan, a como dé lugar, mantener gente cercana a ellos en puntos claves en la política. ¿Sabe usted por qué? Pues simplemente porque les han encontrado irregularidades en el manejo de los recursos federales por el orden de los cuatro mil 237.9 millones de pesos, y permítanme hablarles de números.

Durango tiene un pendiente desde hace un año de tres mil 425 millones de pesos que salieron como observaciones o irregularidades de los ejercicios fiscales del 2011, del 2012, del 2013 y del 2014 del Gobierno del Estado. Esto significa que las autoridades anteriores no pudieron comprobar en qué gastaron esos tres mil 425 millones de pesos.

De acuerdo con la misma Auditoría Superior de la Federación (ASF), de ese monto de irregularidades, las anteriores autoridades solo lograron comprobar 547 millones de pesos, por lo que quedaron pendientes por comprobar dos mil 878 millones que ya no pudieron ni podrán aclarar. Si no lo hicieron cuando tenían el gobierno en sus manos, no podrán hacerlo ahora que ya no son gobierno.

Pero que hasta ahora la misma autoridad federal no ha iniciado ninguna acción en contra de las autoridades anteriores encabezadas por Jorge Herrera Caldera.

Pero no todo queda ahí, porque ya están los resultados de la auditoría de la Cuenta Pública del 2015 del Gobierno Estatal, mismos que se dieron a conocer el pasado jueves y donde no nos va para nada bien.

La cuenta pública auditada a Durango por las autoridades federales fue de 14 mil 210 millones de pesos, recursos todos ellos federales.

De esa cantidad la auditoría reveló que se encontraron irregularidades en el manejo de poco más de mil 324 millones de pesos, es decir, las autoridades estatales de la pasada administración no supieron dar razón a las autoridades federales del gasto de ese dinero, es decir, no supieron aclarar qué hicieron con más de mil 324 millones de pesos que no aparecen su gasto.

Estamos hablando de casi el 10 por ciento del presupuesto federal, es decir, de cada 100 pesos que envió el Gobierno Federal, 10 presentaron irregularidades u observaciones.

Usted podría decir que es poco, que 10 pesos de 100 es poco, pero si mencionamos que no justificaron el gasto de mil 324 millones de pesos en un solo año, pues no es poco dinero, pero también si lo decimos así de rápido, pues el cerebro no alcanza a comprender la magnitud.

Por ello lo pongo más fácil: durante el 2015, las autoridades de la pasada administración estatal cada día gastaron 3.6 millones de pesos sin comprobación, es decir, no justificaron el gasto de tres millones 600 mil pesos diarios. Ahora sí que se nos hizo mucho, pero ¿a dónde se fue ese dinero?

Pero esta auditoría no sólo nos refleja que las anteriores autoridades estatales no sólo no pudieron comprobar el gasto de mil 324 millones de pesos, sino que de esos 14 mil 210 millones que la Federación envió a Durango en el 2015, la pasada administración no gastó mil 182 millones de pesos y los tuvo que regresar porque a pesar de que ese dinero estuvo en Durango, no se ejerció, es decir, mil 182 millones de pesos destinados a obra pública no se ejercieron y se regresaron. ¿Por qué no los ejercieron?, sería la pregunta que todos nos hacemos

Entonces estamos hablando de que si en el 2015 a Durango le llegó un presupuesto de 14 mil 210 millones de pesos y nada más se gastaron 13 mil 82 millones de pesos en obra pública, de esa cantidad mil 324 no se saben a dónde fueron a parar porque no se encontró su justifica en el gasto.

Reitero: esto es solo la auditoría de un solo año, la del 2015, que si la sumamos con lo pendiente nos arrojan ya cuatro mil 237.9 millones de pesos que las anteriores autoridades estatales no pudieron comprobar en qué lo gastaron.

Aquí quien debe de actuar y pedirle cuentas a los que encabezaron la administración estatal anterior es el Gobierno Federal, pero casi estoy seguro de que no lo van a hacer, se van a enfocar más en Veracruz y en el caso de Durango van a hacer que el tema se olvide poco a poco y a perdonarlos.

Por eso la gente ya no cree en el sistema político mexicano; por eso la gente ya no cree en la justicia; por eso la gente está harta de la corrupción.

Mi coreo [email protected]

Mi twitter @6saulmaldonado9

Escrito en: EL PUNTO ES... millones, pesos, autoridades, anteriores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas