Nacional

Preparan plan contra violencia en escuelas

Buscan, entre otras cosas, promover la felicidad en el nuevo modelo educativo

Preparan plan contra violencia en escuelas

Preparan plan contra violencia en escuelas

AGENCIAS

Desbordada la violencia en el país, y ante la creciente proliferación de armas de fuego entre la ciudadanía, el gobierno federal intenta paliar el impacto que generó el tiroteo en el Colegio Americano de Monterrey, en enero pasado, esta vez al anunciar el denominado Plan de Acción para la Convivencia Escolar y la Prevención Social de la Violencia.

Presentado este lunes por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el programa se basa en tres directrices fundamentales.

"La primera, es precisamente cómo mejorar la convivencia escolar. Todo lo que tenemos que hacer para que tengamos niñas y niños más felices, que sepan convivir entre ellos. Que los niños desde muy chiquitos aprendan a conocerse, aprendan a estar seguros de sí mismos, aprendan a ser felices y a través de ello aprendan a trabajar en equipo y a saber convivir con los demás. Ese es un primer eje muy importante del programa", planteó Nuño.

Para lograrlo se elaborarán materiales educativos que den a los estudiantes mayor seguridad "en sí mismos", dijo. Según el funcionario, esto se lograría a través del fomento al trabajo en equipo y la capacitación de los docentes en habilidades socioemocionales, mismas que estarían por incorporarse "como parte del currículum obligatorio" del nuevo modelo educativo.

PADRES DEBEN REVISAR MOCHILAS

Sobre el segundo eje de la iniciativa, relacionado con la entrada de armas y de droga a las escuelas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que se trabajará en coordinación con todas las entidades de la República para "profundizar" el programa "Mochila Segura", a pesar de las críticas recibidas desde organizaciones de derechos de la infancia.

Sobre amenazas que pudieran suscitarse en redes sociales, Osorio Chong dijo que se ha instruido a la Policía Cibernética a incorporarse en el proyecto para detectar incitaciones a la violencia, pero hizo hincapié en la supervisión de los padres.

Escrito en: mochila segura Escuelas aprendan, Osorio, equipo, incorporarse

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas