Nacional

Oculta Duarte lujos en local en Córdoba

EL LOCAL PERTENECíA A LOS PRIISTAS JUAN M. DEL CASTILLO Y JESÚS MORENO

Oculta Duarte lujos en local en Córdoba

Oculta Duarte lujos en local en Córdoba

AGENCIA REFORMA

Un operativo iniciado por una llamada anónima que denunciaba el secuestro de unas personas en Córdoba, Veracruz, llevó a las autoridades a descubrir una bodega con objetos personales del exgobernador Javier Duarte y de su esposa Karime Macías, además de bienes del Gobierno del estado.

Extraoficialmente trascendió que el local pertenecía al diputado local Juan Manuel del Castillo y al priista veracruzano, Jesús Moreno; sin embargo el primero negó ser el propietario del inmueble.

Entrevistado el alcalde de Córdoba, Tomas Ríos, señaló que si bien no son los propietarios del lugar, Del Castillo fue exsubsecretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Duarte y Moreno trabajó como encargado de despacho de la Subsecretaría cuando Del Castillo dejó el puesto.

"Son cercanos a Duarte, ellos deben de saber de quién es la bodega", afirmó.

En el predio marcado como Comercializadora y Distribuidora del Issztmo, se encontraron bienes como pinturas, palos de golf, plumas Montblanc, una silla de montar grabada, varios muebles de hogar, álbumes fotográficos, y cientos de cajas presuntamente propiedad de Duarte.

Además de los documentos y objetos de Duarte y su familia, también se encontraron en la bodega despensas, útiles destinados a la Secretaría de Educación Pública, bancas para parques, sillas de ruedas, andaderas y bienes del estado de Veracruz aún no cuantificados.

En conferencia, el gobernador Miguel Ángel Yunes informó del hallazgo y agregó que entre los documentos encontrados está un diario de Karime Macías, donde describe la forma de operar de amigos y familiares de la pareja para el desvío de recursos.

"Encontramos un cúmulo de diarios donde la señora Karime Macías, por mucho tiempo, fue llevando una cronología de sus actividades como primera dama y también de su vida privada", detalló el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler.

Explicó que dentro de estas libretas, todas de puño y letra de Macías, hay información de cómo manejaban negocios que tenían los dos veracruzanos, hoy prófugos.

"Hay cronologías de cómo fueron llevando a cabo algunos negocios con algunas personas que se presume son sus prestanombres o socios y cómo llevaron a cabo actividades ilícitas para adquirir bienes en México y en el extranjero y transferir recursos a diferentes sociedades mercantiles", aseguró el funcionario.

En las páginas mostradas a medios de comunicación de los diarios se podían leer cosas como una lista de las relaciones que debía de tener la exprimera dama veracruzana.

En una libreta Mont Blanc, había una plana, supuestamente escrita por Macías, con la leyenda: "sí merezco abundancia".

/media/top5/otras17934139jpg.jpg

Estanca PRI queja contra Tarek

Inhabilitado por la Contraloría y con un procedimiento de desafuero en marcha, el diputado veracruzano Tarek Abdalá goza aún de sus derechos como militante del PRI.

El legislador federal fue denunciado desde noviembre pasado ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria por el consejero Armando Barajas, quien se dijo sorprendido porque el procedimiento sancionatorio no ha avanzado.

El priista recordó que, desde el 11 de noviembre del 2016, pidió al órgano interno del tricolor suspender los derechos de quien fuera el tesorero de Javier Duarte, señalado por desviar 23 mil millones de pesos. "Ya debería existir una resolución, pero hasta el momento no hay nada, a pesar de que ya recibió sanción administrativa y de que la Cámara está procesando su desafuero", indicó. En la denuncia interpuesta se asegura que Abdalá cometió actos contrarios al derecho que desprestigian y dañan, de manera irreparable, la imagen del Revolucionario Institucional.

Y los Medina tienen más tierra

El exgobernador de Oaxaca, José Murat, regresó a la vida política del PRI, al presentarse como aspirante a la dirigencia nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) para el periodo 2017-2021.

La presentación se dio en una comida con integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), en la cual estuvieron presentes Joel Ayala, líder de la FSTSE; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; el encargado de despacho de la CNOP, Jesús Hernández, y el pleno de los 87 dirigentes de sindicatos nacionales.

Se tenía prevista la participación de la senadora Cristina Díaz, quien fue secretaria general de la central popular hasta este domingo, pero no asistió. Murat anunció que de aquí al 3 de marzo se reunirá con federaciones estatales.

Vuelve Murat a los reflectores del PRI

Además de tener 466.5 hectáreas en el ejido Mina, el papá, la mamá y dos hermanos de Rodrigo Medina tienen 757.4 hectáreas más en el ejido California, La Azufrosa, donde se construye el Penal de Mina, según datos del Registro Agrario Nacional.

Documentos a los que se tuvo acceso demuestran que la familia del exgobernador son dueños de 14 parcelas que se localizan a menos de un kilómetro del nuevo reclusorio.

Según los archivos del RAN, con estas tierras la familia de Medina es dueña en total de mil 223.9 hectáreas.

Escrito en: Javier Duarte Macías,, bienes, Duarte, Castillo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas