Nacional

PGR se disculpa con 3 mujeres indígenas

PGR se disculpa con 3 mujeres indígenas

PGR se disculpa con 3 mujeres indígenas

EL UNIVERSAL

Este martes a medio día, Raúl Cervantes, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), ofrecerá una disculpa pública por cometer irregularidades en el caso de Jacinta Francisco, Teresa González y Alberta Alcántara, quienes fueron acusadas de secuestrar a seis agentes de la extinta AFI, razón por la que pasaron tres años en prisión.

Una de las inconsistencias en el proceso judicial de las tres mujeres hñähñú fue que al ser detenidas declararon sin la asistencia de un intérprete que les explicará sus derechos y el delito por el que se les acusaba. Lo mismo pasó con los testigos provenientes de su comunidad, quienes no recibieron auxilio alguno de intérprete o traductor, aun cuando la defensa de las mujeres indígenas lo solicitó.

El 10 de julio de 2009 el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) emitió una recomendación por considerar que fue vulnerado el derecho de la señora Jacinta Francisco a contar con la asistencia de un intérprete en todas las etapas del procedimiento.

La mujer, quien tenía 44 años cuando fue recluida, no sabía hablar español y en la cárcel se le prohibió hablar su lengua porque algunas internas pensaban que les decía groserías.

Escrito en: PGR Disculpa intérprete, mujeres, disculpa, quienes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas