Nacional

Aseguran que México debe capitalizar arribo de 'dreamers'

Aseguran que México debe capitalizar arribo de 'dreamers'

Aseguran que México debe capitalizar arribo de 'dreamers'

NOTIMEX

El profesor e investigador de la UNAM, Eduardo Rosales, aseguró que México debe capitalizar la preparación y conocimiento de los llamados “dreamers” que pudieran ser deportados luego de las políticas migratorias aprobadas por la administración del Presidente Donald Trump.

“Quizá al integrarse a la poca oferta educativa que tenemos como en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o en muchas otras escuelas, podría darse un impacto favorable” para el país, aunque será muy difícil para el vecino país del norte deportarlos a todos, dijo a Notimex.

Para el estudioso en temas internacionales, en la migración “no todo tiene un ángulo negativo, el problema es que de manera tardía se tomaron medidas para reconocer sus estudios”, cuando se debió haber prever un posible triunfo del candidato republicano.

En este marco, destacó la urgencia de que los legisladores aprueben la iniciativa preferente en materia de educación, para dotar de certeza a los estudiantes que arriben al país, esto es, a los “soñadores” que durante el gobierno de Barack Obama, se acogieron al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Recordó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, busca reducir y simplificar los requisitos y procesos burocráticos para la debida incorporación de estudiantes al sistema educativo, además de hacer más ágil la revalidación de estudios.

“Ojalá se apresuren (los legisladores), dejen está actitud reactiva y pasen a una proactiva. Creo que esta medida debió haberse hecho desde que iniciaron las elecciones en el vecino país del norte, en enero de 2016”, dijo el académico de la Máxima Casa de Estudios.

Consideró que si bien “dreamers” suman cerca de 750 mil, lo cierto es que es urgente garantizarles que cuenten con un acceso rápido, expedito y oportuno al sistema educativo nacional.

Destacó el caso de Daniel Ramírez Medida de 23 años, el primer "dreamer" detenido que estaba amparado por el programa de Obama, el cual ha ocasionado diferentes reacciones.

“Los dreamers no suman millones, son cerca de 700 mil, pero no los puede deportar a todos (Trump)”, toda vez que ha abierto varios frentes en su contra con los Poderes Legislativo y Judicial, las empresas de alta tecnología, diversos sectores sociales, por lo que le será muy difícil llevar a la práctica las deportaciones masivas

Escrito en: dreamers México, iniciativa, “dreamers”, país,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas