Internacional

Pide EU a líder de Sudán del Sur abrir acceso a ayuda humanitaria

Pide EU a líder de Sudán del Sur abrir acceso a ayuda humanitaria

Pide EU a líder de Sudán del Sur abrir acceso a ayuda humanitaria

EFE

Estados Unidos reaccionó hoy a la declaración de hambruna en Sudán del Sur con una petición al presidente sursudanés, Salva Kiir, para que garantice la entrega "sin impedimentos" de ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas, y pidió a otros países que aumenten su asistencia a esa nación.

El Departamento de Estado de Estados Unidos se mostró "gravemente preocupado" por la alerta lanzada este lunes por varias agencias de la ONU, que advirtieron que unas 100,000 personas sufren hambruna y otro millón está a punto de padecerla en varias zonas de Sudán del Sur, debido a la guerra y al colapso de la economía.

"Esta crisis tiene su origen en acciones humanas, es el resultado directo de un conflicto prolongado por los líderes sursudaneses, que no quieren dejar de lado sus ambiciones políticas por el bien de su pueblo", dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

"Llamamos al presidente Kiir a que cumpla rápidamente su promesa de proporcionar un acceso sin impedimentos a las organizaciones humanitarias y de desarrollo para que lleguen a las poblaciones necesitadas en todo el país", añadió Toner.

El Gobierno de Kiir culpa de la hambruna a los rebeldes a los que lleva tres años combatiendo, en un conflicto que ha deteriorado gravemente la producción agrícola y ganadera, de la que depende la mayoría de la población.

"Las organizaciones humanitarias están trabajando sin descanso para llegar a los que lo necesitan. Todas las partes en conflicto deben dejar de impedir los esfuerzos de ayuda y permitir que los alimentos y el resto de la asistencia esencial lleguen a los que más lo necesitan", sostuvo Toner en su comunicado.

El portavoz recordó que Estados Unidos "sigue siendo el mayor donante de asistencia humanitaria a Sudán del Sur, con más de 2.100 millones de dólares proporcionados al país desde 2014" que han "salvado vidas y ayudado a evitar las hambrunas durante tres años consecutivos".

"Pedimos a los donantes y otros miembros de la comunidad internacional que proporcionen lo antes posible más asistencia humanitaria para salvar vidas y apoyar al pueblo de Sudán del Sur", concluye el comunicado emitido por el Gobierno de Donald Trump.

Se estima que el número de personas que pasan hambre en Sudán del Sur aumentará a 5,5 millones el próximo julio si no se hace nada para solucionar la crisis alimentaria.

Escrito en: sudan del sur Estados Unidos ONU Sudán, asistencia, humanitaria, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas