Internacional

Reafirma Australia apoyo a Israel, critica a la ONU

Reafirma Australia apoyo a Israel, critica a la ONU

Reafirma Australia apoyo a Israel, critica a la ONU

EFE

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, mostró hoy su oposición a "resoluciones unilaterales que condenen o critiquen a Israel", en alusión a la ONU, tras recibir a su homologo israelí, Benjamin Netanyahu, que inició una visita oficial al país oceánico.

Turnbull, que criticó la resolución de diciembre de la ONU que condenaba la política de asentamientos israelíes, reafirmó que su gobierno defiende la creación de dos estados para solucionar el conflicto entre Israel y Palestina.

El mandatario australiano señaló en una rueda de prensa conjunta que esta solución debe ser el "resultado de negociaciones directas" y defendió que la paz no debe poner a Israel en "una posición en que comprometa su seguridad".

Netanyahu, el primer jefe de gobierno de Israel que visita Australia, agradeció a Turnbull su "valentía en señalar más de una vez la hipocresía de la ONU", y ante la propuesta de creación de dos estados preguntó "¿qué clase de estado se quiere?".

"¿Uno que cause la destrucción de Israel, uno cuyo territorio se use inmediatamente por el islamismo radical?", dijo el mandatario israelí.

Netanyahu reiteró que el reconocimiento de Israel por parte de Palestina es "obligatorio" y que su país debe tener "el control mayoritario de la seguridad de todos los territorios".

Los dos dirigentes mantuvieron una reunión en la que también abordaron el reforzamiento de la cooperación en seguridad frente a las "fuerzas radicales" en Oriente Medio para "avanzar en la paz entre nosotros y finalmente con los palestinos".

Durante la visita de cuatro días de Netanyahu, los dos gobiernos firmarán acuerdos bilaterales en investigación tecnológica y servicios aéreos, y explorarán una mayor cooperación en áreas como la ciberseguridad, innovación y ciencia.

La visita de Netanyahu tiene lugar después de que el Parlamento israelí aprobara una ley para legalizar unas 4.000 casas construidas en tierras propiedad privada de palestinos en colonias en Cisjordania.

También después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara tras reunirse con el primer ministro israelí que la paz en Oriente Medio no pasa necesariamente por la creación de un Estado palestino.

Tras estas declaraciones la ONU reiteró su defensa por la creación de dos Estados como solución al conflicto palestino-israelí, una posición que también ha apoyado el Gobierno australiano.

En Australia un grupo de 60 personalidades australianas suscribieron esta semana una declaración de la Red Australiana de Defensa de Palestina denunciando el incumplimiento por parte de Israel a las llamadas de la ONU sobre los asentamientos ilegales y el trato a la población palestina.

Además se prevén manifestaciones contra la política israelí frente a los palestinos por lo que las autoridades australianas han reforzado la seguridad durante la visita de Netanyahu con helicópteros y francotiradores.

Escrito en: Israel asentamientos israelíes GAZA Israel, visita, creación, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas