Internacional

Donald Trump 'amplía' cacería

Cualquiera con un historial policial, aunque sea menor, será sujeto a ser expulsado de EU

Donald Trump 'amplía' cacería

Donald Trump 'amplía' cacería

AGENCIA REFORMA

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos ordenó ayer deportar y retener en México a migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza aunque no sean mexicanos.

A través de un memorando el secretario de Seguridad Interna John Kelly ordenó a sus agencias fronterizas -Aduanas y Protección Migratoria (CBP) y Aduanas y Control Migratorio (ICE)- devolver a los migrantes no-mexicanos al país, en lugar de retenerlos en Estados Unidos.

"El personal de CBP y ICE deberán, en tanto sea razonablemente práctico, devolver a los extranjeros (...) que estén en procesos de remoción (...) al territorio de los países contiguos de donde hayan llegado", instruye el memorando de 13 páginas firmado por Kelly y oficializado ayer.

Tan sólo en el año fiscal 2016, la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 218 mil migrantes no-mexicanos en la frontera con México --incluyendo nacionalidades como brasileños, salvadoreños y nigerianos--, un número superior a los más de 190 mil mexicanos detenidos en ese mismo lapso.

Hoy miércoles, el secretario Kelly llegará a la Ciudad de México para una visita oficial junto al secretario de Estado, Rex Tillerson. Por la noche tienen agendada una cena con los titulares de Cancillería, Defensa y Marina.

El tema de la seguridad fronteriza será central en las reuniones con el presidente Enrique Peña y con miembros de su Gabinete.

Expertos en seguridad fronteriza aseguraron que la implementación de las medidas ordenadas por Kelly requieren necesariamente un acuerdo con México.

"Yo esperaría que el Gobierno de México dijera: 'Si tú haces esto, hay un acuerdo económico al que deberíamos llegar para que tú puedas devolverlos, porque sería una carga económica para México de hacerlo", dijo Víctor Manjarrez, exjefe de la Patrulla Fronteriza en Tucson, Arizona.

En el memorando, Kelly ordena proveer equipos de teleconferencias para potenciales centros de detención en territorio mexicano --o canadiense-- desde donde Estados Unidos procesaría los casos de los migrantes no-mexicanos.

Escrito en: Donald Trump Kelly, México, migrantes, Patrulla

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas