Editoriales

Ya no 'hubo línea' en la elección de la CMIC, como antes

La Raya del Tigre

Ya no 'hubo línea' en la elección de la CMIC, como antes

Ya no 'hubo línea' en la elección de la CMIC, como antes

RUBÉN CÁRDENAS

Si algo demostró la elección de este lunes en la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción es que no hubo línea oficial del gobierno en turno para favorecer a ninguno de los dos aspirantes a la presidencia de la Cámara, como solía ser en el pasado en cualquier proceso similar, ya fuese en una escuela de educación superior, en un club social o hasta en la elección de reina.

Un total de 345 votos obtuvieron tanto Oscar Iván Orozco como Miguel Ángel Mojica, quienes encabezaron las planillas Unidad 2017 y Movimiento Empresarial respectivamente; seis votos fueron anulados por la Asamblea y quedó abierto un receso hasta el próximo viernes 24 del mes para determinar al ganador. En caso de no alcanzar acuerdo entre los contendientes, la CMIC tendría que convocar a una nueva elección.

Es decir, serán exclusivamente los constructores de Durango quienes se encarguen de elegir a sus nuevos directivos, como debe ser y sin interferencias ajenas. Tan saludable práctica había quedado sepultada por los pasados gobiernos, a los que les gustaba intervenir en todas las actividades sociales y económicas del estado para no perder el control de segmento alguno.

La contienda electoral en la CMIC fue inédita; por eso llamó la atención mediática. Nunca se había registrado un empate entre los aspirantes, ni tampoco, durante los últimos sexenios, se había permitido a los participantes buscar la presidencia del organismo sin la intromisión del gobierno en turno, lo cual no podría darse, de seguir el PRI en el poder.

Sin lugar a dudas, esto es una novedad y, por tanto, sienta un precedente en Durango. De ahora en adelante, los organismos empresariales y comerciales, de profesionistas, instituciones educativas, clubes de servicio, sindicatos y cualquier entidad independiente a las actividades gubernamentales, deben ser autónomos para elegir sus propias autoridades, sin consultar o acatar las disposiciones de quienes gobiernan, porque esto fortalece las instituciones estatales, esas que deben tener vida propia, no supeditada a la voluntad de instancias de gobierno.

Toca ahora a los constructores locales demostrar madurez y capacidad de diálogo para organizarse y decidir su futuro inmediato; la actitud que asuman para nombrar a su nueva mesa directiva sólo a ellos corresponde y sería lamentable que, si por primera vez les permiten ejercer su voluntad en absoluta libertad, no lo hicieran debidamente.

La línea de que "no hay línea" debe ser la regla y no la excepción. El gobierno tiene que encargarse de la gobernabilidad y las entidades sociales de sus propias tareas. Vienen próximamente otros procesos no tan sólo en organismos empresariales, sino en sindicatos e instituciones educativas, como el caso de la Universidad Juárez del Estado de Durango y, más que nunca, la no intervención gubernamental es imperativa.

Es una obligación de los gobiernos respetar la vida interna de cada una de las instituciones no gubernamentales, por lo que apegarse a este principio no debe ser razón de alabanzas -porque no representa un mérito o favor- pero es de reconocerse que este nuevo gobierno se está alejando de las anquilosadas prácticas del pasado y eso constituye una oxigenación para el sistema completo de gobierno.

Tanta intromisión en la vida interna de todos los organismos políticos, económicos y sociales ajenos a las tareas gubernamentales irritaron a la sociedad de Durango y la más contundente demostración de rechazo ocurrió el pasado 5 de junio en las urnas, lo cual nunca deben olvidar quienes nos gobiernan hoy.

AYER, ALEJANDRO CASTRO Ramírez tomó posesión como Jefe de la Oficina del alcalde José Ramón Enríquez Herrera. El nuevo funcionario municipal estuvo al frente, hasta la semana pasada, de una subdirección adjunta en la Secretaría de Desarrollo Social, en la Ciudad de México. Su misión principal será coordinar las tareas en el gabinete municipal... DESMORALIZA QUE EL 60 por ciento de los egresados del Instituto Tecnológico de Durango deban dejar su tierra para encontrar un empleo digno. Los gobiernos priístas se encargaron de cooptar liderazgos en las instituciones de educación superior para utilizarlos con fines electorales, pero nunca se ocuparon del futuro de estos jóvenes... LOS COMERCIANTES DEL Excuartel Juárez se quejan que sus ventas han descendido hasta en un 50 por ciento, pero en condiciones similares se encuentran la mayoría de quienes están inmersos en este sector de la economía estatal.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE instituciones, quienes, Durango, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas