Kiosko

'Los Destrampados', unos chamanes de la risa

Los artistas duranguenses disfrutan sanar con risas a través de la televisión mexicana

'Los Destrampados', unos chamanes de la risa

'Los Destrampados', unos chamanes de la risa

MARA GÜERECA

'Caos' y 'risa' son las palabras que mejor describen a Joss y Oscar, dos artistas duranguenses que se han ganado un lugar en la pantalla chica bajo el nombre de 'Los Destrampados'.

Con casi dos millones de fans en Facebook, cerca de 300 mil seguidores en Twitter y millones de reproducciones de sus vídeos en YouTube, 'Los Destrampados' han demostrado que ser payaso es una profesión sin límites y llena de satisfacciones.

Después de ocho años, Joss y Oscar regresaron juntos a su tierra natal, Durango, para emprender nuevos proyectos y por supuesto, hacer de las suyas.

DONDE TODO COMENZÓ

'Los Clauns' (el sonido al pronunciar la palabra 'clowns', que significa 'payasos' en inglés), fue su nombre inicial. Después de un tiempo se vieron obligados a cambiarlo. Eligieron 'Los Destrampados' porque siempre hacen "desorden y todo termina en caos pero la gente se divierte".

"Decidimos maquillarnos porque ya hacíamos esto, pero sin maquillaje. Animábamos fiestas, nos parábamos en concursos en la escuela y de repente se le ocurrió a Oscar maquillarnos. Yo no quería porque decía que era una profesión muy denigrante y de repente conocimos a 'Los Chicharrines', unos payasos de Monterrey y supimos que eso era lo que queríamos hacer. Viajamos a Monterrey y ahí fue donde comenzó todo", recordó Joss.

Y así llegaron a un casting a TV Azteca, mismo que les abrió puertas en programas como 'Para todos' y, actualmente en 'Venga la Alegría'. Han hecho tantas bromas que ya olvidaron la cifra, pero no olvidan su misión: dignificar al payaso.

DIGNIFICAR AL PAYASO

"Queremos que la gente vea que es una profesión, que vean cosas de calidad para que puedan respetar esa profesión porque muchos dicen 'no tengo dinero' y les dicen 'vete de payasito', entonces eso empieza a denigrar al payaso, pero el payaso es extenso, es un mundo y es como una carrera. Nosotros dignificamos al payaso preparándonos musicalmente, en acrobacia, en rutina, todavía vamos a clases porque sentimos que todavía tenemos que prepararnos", dijo Joss.

"Pasa el tiempo y aprendes a leer a la gente porque el público también es diferente. Lo más chistoso es que creemos que si nosotros nos divertimos, inmediatamente se tiene que divertir la gente, es como una regla. Nos destruimos en el escenario porque la gente salga satisfecha", compartió Oscar.

LLEGAN A LA MÚSICA

Los también integrantes de la compañía de teatro duranguense 'Cuerda Floja'Dicen que han tenido suerte y ahora su éxito se eleva como espuma, aunque eso no es motivo para no mantener los pies en la tierra.

"Nos sentimos igual que siempre. Nos preocupa más trabajar y hacer cosas nuevas para que la gente vea que 'Los Destrampados' no hacen siempre lo mismo. Empezamos con bromas, después con retos y ahora estamos entrando en el ámbito musical con un proyecto de cumbia 'wepa'", explicó Oscar.

Así nace 'El Wepiriski', tema con más de cuatro millones de reproducciones en YouTube y le seguirá 'Llegaron Los Destramprados', canción que los trajo de regreso a Durango para grabarla al lado del grupo Norteño Palos bajo el género regional "para rescatar esto de que somos de Durango y llevarlo a la ciudad para que se pueda hacer nacional".

CHAMANES DE LA RISA

Por un tiempo se negaron a utilizar maquillaje y entrar al 100% en esta profesión, pero ahora más que nunca saben que fue la mejor decisión de sus vidas.

"Fue lo mejor que nos pudo pasar porque descubres que es tu vocación, descubres que verdaderamente te gusta", dijo Joss.

"Luego ocurren cosas que ni sabemos que hacemos, pero ocurren. Hay casos de gente que llegan llorando y nos dicen que nunca se habían reído tanto después de la muerte de su papá, entonces nosotros solo hacemos nuestro trabajo y a ellos les ayuda nuestro trabajo en lo que están viviendo. Llegó una niña que nos decía que uníamos a su familia porque sus papás se pelean siempre pero cuando ponen sus bromas todos se unen a ver, entonces empiezan a ocurrir estas cosas donde el trabajo es una satisfacción al escuchar que la gente como que las sanamos", complementó Oscar.

En cierto modo, son "'chamanes' de la risa que sanan".

Escrito en: los destrampados gente, 'Los, hacer, Destrampados'

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas