Nacional

Ofrece PGR una disculpa pública

Una disculpa no devuelve el tiempo perdido, responden indígenas a PGR

Ofrece PGR una disculpa pública

Ofrece PGR una disculpa pública

AGENCIAS

Jacinta, Teresa y Alberta recibieron una disculpa pública de la Procuraduría General de la República (PGR), aunque este acto no les devolverá el tiempo que pasaron en la cárcel acusadas injustamente de haber secuestrado a 6 policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Las tres indígenas hñäñú - que pasaron 3 años y 8 meses encarceladas - señalaron que esto es una victoria para las víctimas, pero no reparara los daños que provocaron las acusaciones falsas de servidores públicos.

"Con la disculpa pública no me devuelve el tiempo perdido", dijo Alberta. Señaló que después de salir de la cárcel fue muy difícil volver a integrarse a la sociedad.

Narró que vivió humillaciones de custodias y compañeras durante su encarcelamiento por ser indígena y pobre.

Alberta pidió a las víctimas que busquen a las organizaciones, pues siempre hay alguien que los puede ayudar. "Siempre hay una luz en el camino".

El procurador Raúl Cervantes aceptó que la PGR contravino los procesos legales y afectó el proyecto de vida de las tres mujeres.

"Reconozco públicamente su inocencia respecto de los delitos que se les atribuyeron", dijo Cervantes en una primera intervención en la que se disculpó públicamente con Alberta y Teresa.

Señaló que las pruebas en su contra no eran suficientes para demostrar los delitos de los que se les acusaba.

Esta disculpa pública es la primera que ofrece la PGR en acatamiento de una sentencia emitida por tribunales nacionales. En otras ocasiones han sido ordenados por organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH).

La hija de Jacinta, Estela Hernández, señaló que si bien la PGR pide perdón por las violaciones a los derechos humanos de las tres mujeres, "la procuraduría lo reconoce de manera forzada, no por voluntad".

Aseguró que no basta la reparación de daño para superar el dolor y dijo que tampoco buscan una reparación económica.

Dijo, citando a otra de sus compañeras indígenas: "Hoy nos chingamos al Estado".

Escrito en: Indígenas ñhäñhús disculpa, pública, tres, Jacinta,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas