Regional

Cierran secundaria en ciudad El Salto

PADRES DE FAMILIA EXIGEN ASIGNACIÓN DE MAESTROS

Cierran secundaria en ciudad El Salto

Cierran secundaria en ciudad El Salto

IGNACIO ESPINOZA

Debido a la falta de maestros y de respuesta por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), padres de familia que tienen hijos estudiando en la Escuela Secundaria Técnica número 3, ubicada en la ciudad de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, decidieron continuar con la suspensión de actividades, por tiempo indefinido, hasta encontrar una solución favorable a sus demandas.

El conflicto inició desde este lunes, según lo relató la presidenta de la Mesa Directiva de la Sociedad de Padres de Familia de la citada escuela, Mayela Barrios Espinoza, con el cierre del plantel educativo, al tiempo que indicó que las actividades se reanudarán en cuanto haya respuestas favorables a sus peticiones. "Habiendo el mínimo del pliego petitorio, lo más básico, para el bien de nuestros hijos, entonces iniciaremos clases", añadió.

Concretamente, la entrevistada mencionó que a la referida escuela le faltan dos maestros (de Artes y Español), además de la autorización de algunas claves de docentes, el pago a profesores; también, dijo, hay varios casos de personal que no está recibiendo su salario desde hace un año.

La problemática más fuerte radica, indicó la informante, en la carencia de los referidos docentes y el pago a maestros, algunos desde el año pasado y otros de agosto de 2016 a la fecha. "Son grupos nuevos que se crearon, se autorizaron administrativamente, pero no en cuanto a pagos y reconocimiento de claves para los maestros, explicó Barrios Espinoza.

Asimismo, enfatizó que la postura de los padres de familia es firme en cuanto a que la escuela permanezca cerrada mientras no haya una respuesta favorable a sus demandas, ya que se corre el riesgo, advirtió, de que los maestros que no han recibido pago abandonen los grupos, pues algunos provienen de la ciudad de Durango y sólo están gastando dinero que no perciben y que deberían recibir por su trabajo frente a los grupos.

Con la suspensión de actividades, describió, se ven afectados alrededor de 900 alumnos de ambos turnos de la Escuela Secundaria Técnica número 3, ya que el acuerdo fue unánime y por consenso de los padres de familia.

Por su parte, el supervisor de la Zona Escolar número 13 de Secundarias Técnicas, profesor Javier Solís de los Santos, reconoció la existencia del problema, el cual atribuyó a la jubilación de personal docente y a que se ha retrasado el proceso de sustitución de maestros.

Luego de una entrevista con directivos, profesores y padres de familia, señalo, se les informó que para el próximo viernes se asignará a la maestra de Español, aunque admitió que el resto de los nombramientos de docentes todavía se llevará un tiempo, debido a que "no hay maestros para sustituirlos en la lista de prelación de quienes participaron en el concurso por oposición para cubrir plazas docentes. Ante el agotamiento de esas listas de prelación, se está en proceso de buscar a las personas que puedan cubrir esas vacantes, lo que no debe tardar, pues la responsabilidad de la Secretaría es que se haga de manera inmediata".

Escrito en: ESCUELA EL SALTO El Salto maestros, padres, número, cuanto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas