Regional

Frágiles ante el frío, 400 localidades de Durango

Frágiles ante el frío, 400 localidades de Durango

Frágiles ante el frío, 400 localidades de Durango

FERNANDA ANDRADE

La zona noroeste del estado está catalogada como un foco en donde se registran las temperaturas más bajas de la entidad, esto por su cercanía a Chihuahua.

La Unidad Estatal de Protección Civil, en voz de su director, Carlos México Gamero, expresó que son 400 localidades registradas en el Atlas de Riesgos por su vulnerabilidad a las bajas temperaturas, ubicadas en los municipios de Guanaceví, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Otáez, San Dimas, Pueblo Nuevo y Mezquital.

Los municipios de Guanaceví y Mezquital son considerados como los más fríos del estado, ya que tienen comunidades en donde las temperaturas bajo cero se hacen presentes. En el caso de Guanaceví, se ubica Ciénega de la Vaca, así como el considerado "congelador de México", La Rosilla.

El Salto, en Pueblo Nuevo, es otro de los puntos más helados de la entidad duranguense, ya que en cada temporada invernal es recurrente que se pinte de blanco.

Cabe destacar que la Unidad Estatal de Protección Civil indicó que la supercarretera Durango-Mazatlán es una vialidad en la que se pone mucha atención durante el periodo de bajas temperaturas, pues los vehículos suelen quedarse varados.

Se exhorta a la ciudadanía a que no baje la guardia pese a los cambios constantes del estado del tiempo, ya que según información del Observatorio Meteorológico en Durango, continuarán los frentes fríos y podrían extenderse hasta el mes de abril, esto debido al retraso que presenta el frío en este periodo de invierno.

Es importante hacer la recomendación a la población de que se solidarice con las personas en calle, regalando alguna prenda que ya no se use y que esté en buenas condiciones o proporcionando comida y bebida caliente a quien más lo necesita.

En caso de detectar a una persona indigente, se pide reportarla a las autoridades correspondientes para que sea trasladada a un albergue y no sufra las consecuencias del intenso frío que se registra en el estado.

Se recuerda que, apenas este fin de semana pasado, la nieve cubrió de blanco a algunos municipios de la entidad.

Algunos padecimientos que pueden desencadenar en invierno son la bronquitis, la neumonía y la influenza.

Nieve

El Salto, en Pueblo Nuevo, es otro de los puntos más helados de la entidad duranguense. Es recurrente la llegada de nevadas.

Extensión

Los frentes fríos podrían extenderse hasta el mes de abril, esto según lo indica el Observatorio Meteorológico en Durango.

Escrito en: bajas temperaturas esto, municipios, Pueblo, fríos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas