Nacional

Consulados en EU tendran centros de defensorías para migrantes

Consulados en EU tendran centros de defensorías para migrantes

Consulados en EU tendran centros de defensorías para migrantes

NOTIMEX

Ante las recientes medidas contra migrantes en Estados Unidos se están creando centros de defensoría en cada una de las 51 representaciones consulares en aquella nación, detacó Jacob Prado González.

El director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó lo anterior durante el foro “Alternativas democráticas ante las deportaciones masivas”, que organizó el diputado Jesús Zambrano Grijalva, del PRD.

Expuso que se trabaja para fortalecer equipos legales a fin de hacer frente a un mayor número de casos en la detección específica de patrones violatorios a preceptos constitucionales, para instrumentar acciones de litigio estratégico de manera colectiva.

Señaló que la SRE trabaja para que los consulados se conviertan en auténticas defensorías de los derechos humanos de los connacionales, tal como lo señaló el Presidente de la República.

Por ello, indicó, “estamos creando centros de defensoría en cada una de nuestras 51 representaciones consulares”.

Detalló que el personal consular deberá establecer nuevas alianzas y fortalecer las ya existentes con organizaciones hispanas, latinas, nacionales y las que existan en cada circunscripción, a fin de ampliar apoyos.

En tanto la coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón Cárdenas, apuntó que cualquier política de Estado debe poner al centro de las decisiones o acciones a la comunidad migrante.

“Se tiene que ir más allá de un discurso, debemos generar un mensaje claro que se replique en todos lados y permearlo a nivel mundial para que se sepa quiénes somos los mexicanos”, manifestó.

En cuanto a la deportación de migrantes con antecedentes penales detalló que de un total de 500 mil sólo 27 mil presentan un delito grave. Esto es importante, aclaró, porque sólo se está generando un estigma sobre ellos y no se entiende que muchos tienen recursos y buscan invertir en México en caso de regresar.

En su turno la investigadora del Instituto Mora y miembro del patronato Sin Fronteras, Leticia Calderón Chelius, resaltó que se enfrenta una encrucijada en materia migratoria. De aprobarse la deportación exprés los norteamericanos no estarían faltando a la ley, por lo que no se podría atacar legalmente, opinó.

A su vez la académica, activista y diputada constituyente de la Ciudad de México, Tobyanne Ledesma Rivera, coincidió en que se requiere una visión integral de Estado sobre el tema migratorio y ampliar perspectivas que ayuden a establecer nuevas políticas y reformas a su favor.

En la mesa “¿Cuál será el impacto económico que tendrá la política migratoria de Donald Trump?” participó Carlos Heredia Zubieta, profesor asociado en la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Consideró que es “absolutamente estratégico crear una política transnacional con empresas y empleadores estadounidenses, así como con legisladores" de ese país.

Debido a que el grueso de migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos quiere quedarse allá se necesita una estrategia transnacional enfocada en la economía y en el sistema político.

Por su parte el secretario del Migrante del Gobierno de Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, destacó que ha sido una aspiración que se reconozcan los derechos humanos, políticos y electorales de los migrantes y deberá ser “un mecanismo a demandar en Estados Unidos”.

En relación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, dijo que el impuesto que se ha planteado castiga las importaciones y exenta las exportaciones.

La idea de que los migrantes le quitaron el empleo a los estadounidenses es absurda, ya que tan sólo en 1980 se requerían 25 trabajadores para crear un millón de dólares de manufacturas, hoy se requieren cinco; es decir, el avance tecnológico es brutal y es un reto para México.

Escrito en: Consulados México Estados Unidos Migrantes migrantes, Estados, centros, política

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas