Regional

Persiste pobreza en Mezquital, admiten

Las familias viven con mucha vulnerabilidad, necesidades y alta marginación.

Persiste pobreza en Mezquital, admiten

Persiste pobreza en Mezquital, admiten

FERNANDA ANDRADE

El municipio de Mezquital se encuentra en condiciones de mucha vulnerabilidad, pobreza y alta marginación, con bastantes necesidades en la población. Así lo reconoció el alcalde de aquel lugar, Ramiro Mendoza Solís.

La principal problemática que presentan los habitantes de Mezquital es la alimentación, ya que se consume lo que se produce mediante la cosecha en el campo, algo que se ve complicado en los próximos meses porque los cultivos son temporales y escasea la comida para el consumo de las familias, destacando que las lluvias juegan un papel bastante importante ya sea para bien o para mal.

Las declaraciones indican que si de por sí existe una carencia de recursos económicos en Mezquital, el aumento del dólar y de las gasolinas desencadena que la necesidad vaya a la alza, algo que preocupa a la Presidencia Municipal.

Conviene recordar que Mezquital es el segundo municipio de mayor pobreza en la República Mexicana según cifras de la clasificación de las dos mil 400 municipalidades con mayor índice de marginación en el país.

Otro tema que aqueja a dicho municipio, mediante la información proporcionada por Ramiro Mendoza Solís, es la falta de construcción de presas para almacenar agua, una situación que se ha pospuesto por muchos años y que no permite una mayor producción ganadera y pesquera que beneficie a las familias.

ESTADÍSTICAS

Mezquital se ubica en el extremo sur del estado, en una zona de montañas. Ahí habitan la mayor parte de los grupos indígenas del estado. Sus límites territoriales son al norte con los municipios de Durango y Nombre de Dios; al noreste con el municipio de Pueblo Nuevo; al noroeste con Súchil y al sureste con el vecino estado de Zacatecas; así como al suroeste con Nayarit.

La esperanza de vida en esta municipalidad es muy corta, ya que la población de 60 años es escasa.

Dato

Mezquital se ubica en el extremo sur del estado, en una zona de montañas. Ahí habitan la mayor parte de los grupos indígenas del estado.

Poca

La esperanza de vida en esta municipalidad es muy corta, ya que la población de 60 años es escasa.

Urge

Falta de construcción de presas para almacenar agua, una situación que se ha pospuesto por muchos años.

Escrito en: Mezquital mayor, Mezquital, municipio, pobreza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas