Nacional

Decisión unánime, el aumento en tasa de interés a 6.25%: Banxico

Decisión unánime, el aumento en tasa de interés a 6.25%: Banxico

Decisión unánime, el aumento en tasa de interés a 6.25%: Banxico

NOTIMEX

La Junta de Gobierno tomó la decisión unánime de incrementar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base, para ubicarla en 6.25 por ciento, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En la minuta de la decisión de política monetaria, el banco central explicó que el objetivo de este aumento es evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta.

En la reunión encabezada por el gobernador de Banxico y presidente de la sesión, Agustín Carstens y con la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, se detalló que la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo.

Fijó que se tendrá especial atención al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de las cotizaciones de las gasolinas al resto de los precios, así como la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y la evolución de la brecha del producto.

Esto, con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para lograr la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento, abundó.

Explicó que hacia finales de 2016, la actividad económica mundial continuó presentando una recuperación. En este contexto, se han observado indicios de una incipiente mejoría en el volumen del comercio mundial, así como una mayor inflación, lo cual pudiera llevar a que los principales bancos centrales adopten en un futuro posturas monetarias menos acomodaticias.

El banco central estimó que para 2017 y 2018 se prevé un repunte moderado de la economía mundial, además de que se ajustaron al alza las perspectivas de crecimiento de las principales economías avanzadas, mientras que las economías emergentes continuarán con su proceso de recuperación, aunque a un ritmo más moderado de lo previsto anteriormente.

Agregó que estas economías enfrentan un escenario de elevada incertidumbre ante la posibilidad de que la nueva administración de Estados Unidos implemente políticas fiscal, comercial y de migración, que ocasionen un apretamiento considerable de las condiciones financieras internacionales y que den lugar a una disminución del comercio y la inversión extranjera directa a nivel global.

En el comunicado, refirió que todos los integrantes de la Junta resaltaron que la inflación general anual cerró 2016 en 3.36 por ciento y se elevó a 4.72 por ciento en enero de 2017, resultado en gran medida de los ajustes en los precios de algunos energéticos, principalmente las gasolinas.

Destacó que la mayoría de los representantes, anticipó que la inflación se ubicará por arriba de la cota superior del intervalo de variación del Banco de México y que se prevé que durante los últimos meses de este año retome una tendencia convergente hacia la meta y que se sitúe cerca de 3.0 por ciento al cierre de 2018.

Lo anterior en la medida en que se vayan desvaneciendo los efectos de los choques transitorios que afectarán a la inflación este año, tomando en cuenta las medidas de política monetaria que se han adoptado, y las que se requieran en el futuro.

Escrito en: Banco de México Banxico inflación, Junta, política, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas