Nacional

DONALD TRUMP

Ni deportaciones masivas, ni fuerza militar: Kelly

Ni deportaciones masivas, ni fuerza militar: Kelly

Ni deportaciones masivas, ni fuerza militar: Kelly

AGENCIAS

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo hoy que expresó las preocupaciones de EU en una reunión con funcionarios mexicanos a la que también asistió el titular Seguridad Nacional, John Kelly, en la que se acordó mantener "la ley y el orden en la frontera".

En una mensaje a medios desde la sede de la Cancillería mexicana, indicó que en la reunión con los titulares de Exteriores, Luis Videgaray, de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y Hacienda, José Antonio Meade, reafirmaron su voluntad de estrechar la cooperación en temas comerciales, de migración legal, seguridad e intercambios educativos.

Calificó como "muy productivo" el intercambio entre ambos países para tener más seguridad y prosperidad y confió en que tendrán "más reuniones para seguir avanzando en estos debates".

NO HABRÁ DEPORTACIONES MASIVAS: KELLY

"Quiero dejar muy claro que no habrá deportaciones masivas, se actuará conforme a derecho, respetando los derechos humanos", aseveró John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

En un mensaje a medios y acompañado del canciller, Luis Videgaray insistió que su país no hará uso de la fuerza militar en los operativos de frontera, mismos que serán sistemáticos, respetando la dignidad humana, porque así operan los Ejércitos de ambas naciones.

Reiteró que en todas las deportaciones se actuará conforme al marco legal y se harán con personas que tengan antecedentes penales, en estrecha colaboración con el gobierno de México.

SE NECESITA DIÁLOGO PERMANENTE

El secretario de Gobernación mexicano destacó la importancia de un diálogo permanente entre los gobiernos de ambos países.

De acuerdo con Miguel Ángel Osorio Chong, durante años, México y Estados "han compartido el objetivo de construir una región más prospera para todos sus habitantes".

El funcionario comentó que durante la reunión, el gobierno mexicano tuvo la oportunidad de expresar su desacuerdo con algunas medidas tomadas por el gobierno de Donald Trump que tienen "implicaciones directas" para los mexicanos.

Osorio Chong hizo una particular referencia al aumento de deportaciones desde el fin del mandato del expresidente Barack Obama.

El secretario de Gobernación apuntó a que algunas decisiones y acciones de ambos países "tienen efectos que trascienden fronteras", por lo que deben ser "dialogadas" e incluso "consensuadas".

Sin embargo, el secretario de Estado también indicó que entre los gobiernos se encontraron "coincidencias en la importancia de fortalecer la cooperación entre nuestras naciones" pero insistió en que es necesario "construir mejores condiciones de entendimiento".

"México requiere de Estados Unidos y también Estados Unidos requiere de México", concluyó Osorio Chong. "Nuestras naciones serán vecinas por siempre", dijo.

EXPRESÓ VIDEGARAY IRRITACIÓN

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, afirmó hoy ante los secretario de Estado y de Seguridad Nacional de EU, Rex Tillerson y John Kelly, que entre los mexicanos existe "irritación" y "preocupación" por las posturas del Gobierno de Donald Trump sobre el país latinoamericano.

"Existe preocupación e irritación ante lo que se percibe como políticas que pueden ser perjudiciales para los mexicanos", afirmó Videgaray en una comparecencia de prensa conjunta con Tillerson y Kelly, en la que también participó el secretario de Gobernación (ministro del Interior) mexicano, Miguel Ángel Osorio.

Escrito en: Donald Trump John Kelly rex Tillerson secretario, Kelly,, deportaciones, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas