Editoriales

La bodega de Duarte ¿Y la de Javier Hernández?

Contrapesos

La bodega de Duarte ¿Y la de Javier Hernández?

La bodega de Duarte ¿Y la de Javier Hernández?

VÍCTOR MONTENEGRO

Prófugo de la justicia, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, continúa acumulando pruebas que lo inculpan cada vez más por la arraigada corrupción que le caracterizó durante todo su mandato. Por mucho tiempo en su partido, el PRI, se hicieron de la vista gorda pero ante los ojos de la opinión pública jamás existió la duda, de que su fuerte, fueron siempre el saqueo, el crimen y el engaño.

El Arte de la Mentira Política, libro de Jonathan Swift, concreta que la falsedad de los políticos y sus actos de corrupción son inseparables compañeros. Sin embargo, quienes gobiernan o ejercen la función pública mienten y actúan de manera deshonesta con singular torpeza, obstinados por perpetuarse en el poder utilizando la farsa para evitar que la verdad, siempre espinosa para ellos, sea del conocimiento de los gobernados.

En la bodega de Javier Duarte se encontró un galardón "Rising Star", ese que otorga la organización internacional Campaigns & Elections, uno de los reconocimientos más prestigiosos de la comunicación política y las relaciones públicas internacionales. El ex gobernador de Veracruz se jactaba de que su trayectoria lo había hecho merecedor de dicha presea; sin embargo, la misma organización ha desmentido ya el otorgamiento, es decir, se trata de una falsificación.

En 2013 la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos A.C. entregó un reconocimiento a Duarte "por su compromiso con la libertad de expresión", aun cuando hasta ese año habían sido asesinados nueve periodistas en Veracruz. El gerente de la AME, que integra a más de 100 periódicos de México, dijo que el entonces gobernador fue meritorio del premio por haber creado una comisión para la protección de quienes ejercen esta profesión. En 2016, Javier Duarte se fue dejando al Estado con la tasa de asesinatos de periodistas más alta de todo el país.

El ex mandatario también presumía un postgrado en economía financiera por la Universidad Complutense de España, pero en el registro de profesiones de la Secretaría de Educación Pública, solamente hay constancia de su cédula profesional por una licenciatura en Derecho. Agreguemos la paz ilusoria que siempre pregonó, los pasaportes falsos y la protección simulada de periodistas. Puro maquillaje a base de la ficción.

En la bodega de Duarte, además de costosos artículos personales y obras de arte que seguramente adquirió con dinero del erario, se acumulan también sillas de ruedas, despensas, apoyos escolares y otros objetos propiedad del gobierno de Veracruz, con lo que se acentúa más la mezquindad del ex gobernador aun prófugo de la justicia, que en su último año implementó reducciones millonarias en las dependencias que manejan los programas sociales y productivos como el DIF estatal, la Secretaría de Agricultura y los servicios de salud y educación.

Miguel Ángel Yunes, hoy gobernador de aquella entidad, informó que entre lo encontrado en la bodega ubicada en el municipio de Córdoba, se hallaron diversas libretas Mont Blanc y Moleskine, escritas por la esposa de Duarte, que dan pistas y detalles de propiedades del ex gobernador en México y Europa, además de cuentas bancarias que serán vitales para continuar la investigación abierta en contra, de lo que llamó el mayor desfalco cometido en la historia de Veracruz.

Muy optimista, el nuevo mandatario de Veracruz asegura que la información de las libretas encontradas en esta bodega, que contienen datos precisos sobre las relaciones de "negocio" de Javier Duarte, llevarán a su captura y la de su esposa, Karime Macías de Duarte, a quien vinculan directamente como el "cerebro financiero" en la planeación y desviación de recursos públicos.

Eso lo tendríamos que ver, pues así de entrada la sola presencia del delegado de la PGR en aquella entidad, el duranguense Daniel García Leal, le resta toda credibilidad pues su actuar como procurador de justicia en Durango en el sexenio de Ismael Hernández Deras, estuvo totalmente alejado de dar cumplimiento a la ley, dedicándose mayormente a cuestiones de operatividad política a favor del régimen y de los intereses del Partido Revolucionario Institucional.

EN LA BALANZA.- El tema de la bodega de Jardines de Cancún y el uso indebido de recursos públicos federales y estatales, con el que se vincula a Javier Hernández Flores, ex delegado de Sedesol en nuestra entidad, en su momento también exhibió la putrefacción priista prevaleciente. Dice Yunez que la bodega de Javier Duarte los llevará a su captura. ¿En Durango la de Javier Hernández, como para cuándo?

CERROS SECOS Y PELONES... En Gómez Palacio, de nueve mega-tanques de agua para consumo humano instalados por las pasadas administraciones, únicamente dos, están operando con el almacenamiento del vital líquido. Habría que ver cómo anda el sistema similar que se instaló y se presumió en su momento, en la ciudad de Durango.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Javier, gobernador, Duarte, bodega

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas